Cargando...
Los primeros resultados del Sistema de Información del Mercosur sobre Políticas e Indicadores Sociales (Simpis), que abarca la cobertura y metodología de aplicación de los principales programas y proyectos de las políticas sociales de los cinco países integrantes del Mercosur, fueron presentados en el local del Instituto Social del Mercosur (ISM) con sede en nuestro país.
Entre las políticas y programas se encuentran: en Argentina, el Programa de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social, los Centros Integradores Comunitarios (CICs), y el Programa Nacional de Personas Mayores; en Brasil, el Plan Brasil Sin Miseria, el Programa Bolsa Familia, y el Registro Único; en Paraguay, el Programa de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad “Tekoporã”, el Programa “Tekoha” de Desarrollo y Apoyo a Asentamientos o núcleos Poblacionales urbanos o Suburbanos, y el Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza; en Uruguay, las Asignaciones Familiares, el Sistema Nacional de Comedores, y la Tarjeta Uruguay Social; en Venezuela: la Misión Alimentación, la Misión Barrio Adentro, y la Gran Misión Vivienda Venezuela; todas ellas se convirtieron en políticas sociales de amplio impacto.
Con un total de 180.198 beneficiarios, el programa de “Transparencia Monetaria con corresponsabilidad Tekoporã” busca cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza. En tanto que el programa “Tekoha de Desarrollo y apoyo a asentamientos o núcleos poblacionales urbanos o suburbanos”, registra 14.046 familias beneficiadas con contratos firmados y 32.000 familias censadas. Finalmente, el programa “Pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza” cuenta con 104.279 adultos mayores que reciben una ayuda estatal consistente en la cuarta parte del salario mínimo legal vigente (25%), siendo el monto vigente para el año 2014 la suma de G. 414.558.