Presentan denuncia tras muerte de embarazada

SAN LORENZO. La Fiscalía investiga una presunta negligencia médica tras la denuncia de los familiares de Carmen Mongelós de Monges (32), quien falleció el lunes de un parocardiorrespiratorio tras desangrarse en la sala de partos del Hospital de Calle'i.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Luis Gabriel Monges dijo que su cuñada llegó a las 17:00 al centro asistencial, pidiendo ser atendida porque ya no soportaba más los dolores. Sin embargo, a pesar de tocar el timbre del área de partos de manera insistente, le manifestaban que ya la iban a asistir, pero recién a las 20:00, aproximadamente, le dieron ingreso.

Señaló que a las 3:30 ya habría muerto la señora, según comentó a los familiares otra mujer que estaba en la misma sala, pero que recién a las 5:00 informaron de su deceso. Indicó que la mujer estaba preparada para una cesárea.

El director del hospital, Dr. Lucio Aguilera, detalló que de acuerdo al informe que recibió de los médicos, la víctima ingresó a las 20:20 y que su caso no era una urgencia ginecológica ni tampoco tenía indicación para una cesárea. Dijo que rompió bolsa, por lo que la internaron para suministrarle antibióticos, entonces entró en trabajo de parto a las 20:30 y lo completó cerca de las 2:45.

Se procedió al parto vaginal y nació una niña de un poco más 4 kilos; seguidamente, presentó un sangrado muy importante, por lo que se trató de controlarlo y a la vez se le hizo una transfusión de dos volúmenes de sangre y cuatro de plasma. Se le practicó una histerectomía para controlar el sangrado masivo, pero la paciente tuvo un parocardiorrespiratorio y no la pudieron salvar a pesar de las medidas de reanimación que le practicaron por dos horas y falleció cerca de las 5:00.

El director dijo que no se le hizo ninguna maniobra especial para forzar el parto, que no tuvo perforación de útero, pero de todas maneras una junta médica va a investigar el caso. Además, la fiscala Viviana Riveros se incautó de la ficha médica y ordenó que se le practique una autopsia a la mujer en la morgue judicial.

La bebé se encuentra en estado critico pero estable y las 48 horas son fundamentales para su recuperación, dijo el doctor. Se encuentra con respirador y se le practicarán varios estudios para determinar cómo está su cerebro, corazón y otros órganos, dijo el galeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...