Preocupante aumento de los votos en blanco

La Justicia Electoral expresó su preocupación por el aumento de los votos en blanco, que se duplicaron en las últimas internas coloradas. Los técnicos interpretan este hecho como una señal de insatisfacción del electorado con los candidatos propuestos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se refirió a un punto que despertó preocupación ante la posibilidad de que el electorado se sienta insatisfecho con las propuestas electorales: alrededor de 100.000 electores votaron en blanco en las últimas internas de la ANR.

El técnico mencionó que la cantidad de votos en blanco superó ampliamente a la de votos nulos. “Hubo más votos en blanco que anulados; hay que entender si la gente votó en blanco de manera consciente o no le interesaron los candidatos”, refirió. Indicó que en las elecciones pasadas, el porcentaje de votos nulos y blancos llegaba a un total del 6%. En esta oportunidad, la cifra trepó al 12%. “Nunca hubo casi 100.000 votos en blanco; eso es llamativo, no sabemos a qué atribuir”, aseveró en contacto con Canal 100.

Al ser insistido sobre cómo los partidos políticos -particularmente el Colorado- deben tomar estos números, Ljubetic inicialmente evitó adelantar una conclusión y se limitó a señalar que “en otros países esto se intrepretaría como que no gustaron los candidatos”. Al indicar otra hipótesis, consideró que no puede descartarse igualmente que haya habido ciudadanos que no supieron cómo votar, aunque seguidamente reconoció que esta posibilidad es remota, ya que la modalidad era simplemente marcar en unas casillas. “Abro también la posibilidad de que no hayan entendido la manera en que debían votar”, refirió.

Posteriormente, el representante del TSJE señaló que las papeletas sin marcar deben significar una llamada de atención para las nucleaciones políticas. “Entendemos como que la gente no estuvo satisfecha”, apuntó finalmente. Indicó que la cantidad de votos en blanco inclusive pudo inclinar la balanza hacia un determinado sector en la composición de algunas listas. “Desde el análisis político partidario, esto puede ser peligroso; hay riesgo de que haya otro candidato viable (que pueda llevarse esos votos en blanco en las siguientes elecciones)”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...