Cargando...
Ya a principios de este año, la Dirección de Meteorología había anunciado que seguiría muy de cerca el comportamiento de las precipitaciones en el Pantanal, dado que de eso depende en gran medida qué tanto crecerá el río Paraguay. Habían dicho también que el pico de la crecida sería en junio próximo.
Ahora se confirman precipitaciones importantes registradas en los últimos días en la cuenca alta, lo cual preocupa un poco, sobre todo teniendo en cuenta que aún faltan las lluvias de otoño, dijo el director de Meteorología e Hidrología, Julián Báez, en contacto con radio ABC Cardinal.
Esas precipitaciones ya se hicieron sentir en la estación de Bahía Negra, donde el cauce creció 1,28 metros en dos meses, dijo. Lo que ocurrirá es que el río no bajó lo suficiente desde la última gran crecida registrada en los últimos dos meses del año pasado, para cuando comience a recibir agua desde arriba. El nivel normal para esta época sería de unos tres metros y se teme que, al estar ya alto, se sobrecargue con las nuevas lluvias y se genere una crecida que podría superar todos los picos históricos.