Cargando...
La retención de seis indígenas en la comunidad Kavaju Paso, distrito de Ypejhú, departamento de Canindeyú, causa preocupación debido a que las cinco mujeres y un varón, entre ellos tres menores de edad, corren peligro de acabar muertos debido a que existen varios precedentes sobre la actuación de los nativos de la parcialidad Mbya Guaraní en estos casos.
Estas personas retenidas desde hace casi un mes están acusadas de ser responsables de enfermar supuestamente a unos 80 miembros de la mencionada comunidad, por lo que están siendo apresadas y obligadas a realizar las curaciones a los enfermos. Supuestamente, deben quitar el mal y luego serían liberadas.
En este contexto, algunos nativos aseguran que las supuestas "payeseras" podrían terminar muertas, por lo que existe una preocupación. Se aguarda la presencia de las autoridades especializadas en el manejo de tema indígena para de esa manera evitar que haya personas fallecidas en el lugar.
El agente fiscal de la ciudad de Curuguaty, Christian Roig, había realizado un intento de rescatar a las personas retenidas, pero no hubo caso, teniendo en cuenta que el caso es bastante complejo, además por la escasa cantidad de efectivos policiales que lo acompañaban en ese momento y el hecho de que los nativos se negaban rotundamente liberar a las retenidas.
Roig dijo esta mañana que está aguardando un informe pormenorizado sobre la situación actual en el lugar por parte de gente especializada en el tema y en consecuencia actuar, teniendo en cuenta que por sobre todas las cosas se encuentra la ley. "Sabemos que las creencias de ellos, es delicado el tema, una que tengamos eso vamos a ir nuevamente al lugar", reveló.
Las personas privadas de su libertad son: Casilda Torres (19), Mirian Espínola (20), Raquel Villalba Montanía (18) y tres menores de 14, 15 y 17 años, este último es varón y el resto, mujeres. Raquel presentaba rastros de haber sido brutalmente golpeada en ambos muslos, todas con su "payé" en las manos.
Según explicaciones dadas por el cacique Rufino Mendoza, “estas personas están acusadas de querer acabar con los miembros de esta comunidad, realizando payé a aproximadamente 80 personas, algunas ya fallecieron, son muy poderosas, hay niños de muy corta edad que mataron así, ellas reconocen que son responsables de esos hecho, no le vamos a soltar porque están liberando de nuevo a esas gente”, reveló.