Preocupa “mensaje” en caso de prostitución

Cuando saltan casos de trata de menores, hay que cuidar el mensaje que se da al darlos a conocer, recomienda una experta de la Secretaría de la Niñez, con referencia a la confesión de una modelo sobre haber ejercido la prostitución cuando era menor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Elvira Santos, coordinadora de Trata y Explotación de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), se refirió al caso de la modelo Viviana Figueredo, quien días atrás reveló en un programa de televisión español que ejerció la prostitución cuando era menor de edad, debido a que su familia pasaba muchas necesidades.

El hecho fue ampliamente comentado en las redes sociales, y publicado en muchos medios de prensa tanto locales como españoles.

En la difusión, se dio amplio destaque a que la situación de la mujer era difícil en ese momento, lo que prácticamente la habría obligado a prostituirse. “Puede tener una connotación como que fue algo bueno porque ayudó a su familia”, manifestó, preocupada.

Todos los casos de trata, abuso y prostitución infantil deben ser denunciados y los niños involucrados deben ser resaguardados inmediatamente, recibir la contención necesaria y ser reinsertados a la sociedad eventualmente, explicó.

“El mensaje que se debe transmitir es que hay que denunciar. Ningún niño puede ser sometido a estos abusos por más necesidad que haya”, reflexionó en entrevista con ABC Color.

Desde la SNNA continúan con una campaña de concienciación que busca que los niños en las escuelas conozcan el tema y sepan que deben denunciar si son víctimas o si saben de casos donde sus pares son sometidos, comentó la coordinadora de la mencionada dependencia.

De hecho, el tema es particularmente preocupante porque se registra un aumento de casos de trata y explotación sexual en menores de edad en los últimos años, recordó Santos.

En todo el año 2012, llegaron hasta el Ministerio Público unos 38 casos; mientras que en tan solo los primeros cinco meses del 2014 ya se han registrado unos 48 casos. No se cuentan con datos del 2013.

Esto evidencia el aumento que hubo durante los últimos años de los casos, resaltó la experta. Que más personas se hayan animado a denunciar es uno de los principales factores, indicó.

La constante en casi todos los casos es que son mujeres de entre 14 y 17 años, y que los mismos familiares están involucrados, indicó.

Las denuncias pueden realizarse en cualquier comisaría, a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y a las sedes del Ministerio Público. También están disponibles las 24 horas: 147 (Fonoayuda de la SNNA), 147 (Ministerio de la Mujer) y 911.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...