Cargando...
“Probablemente, algunas personas plantearán un recurso ante esta situación”, declaró Fabián Domínguez con respecto al Decreto 6.560, que modifica algunos artículos al Impuesto a la Renta Personal. “La legalidad es lo que me preocupa. Hay algunos artículos sobre el tema de inversiones deducibles en los cuales la ley amplía y el decreto limita”, aseguró en contacto con ABC Cardinal.
El catedrático también expresó que el decreto promulgado por el Ejecutivo se presta a interpretaciones discrepantes. “Nuestro sistema de impuestos es único en el mundo; permite deducciones que son inusuales”, agregó. Asimismo, el licenciado manifestó que la intención del decreto es buena, pero hay otros mecanismos que la ley permite implementar o reforzar para alcanzar más recaudaciones, que es lo que se busca, sin necesidad de modificar la reglamentación.
Los cambios planteados en el decreto van desde el hecho generador, ingresos por ganancias de capital inmobiliario y mobiliario hasta ingresos por enajenación ocasional de inmuebles, cesión de derechos y venta de títulos, otros ingresos gravados, familiares a cargo, donaciones, gastos e inversiones, gastos e inversiones en el exterior, retenciones y otros.
Las nuevas reglas entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, con excepción de lo dispuesto en los artículos 24, 29 y 48, que regirán a partir del 1 de enero de 2017 y que guardan relación con las donaciones, gastos e inversiones en el exterior, agentes de retención. Los cambios rigen para el ejercicio 2017, que se paga en marzo de 2018.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) expresó ayer su indignación por la “forma secreta” en que el Ejecutivo manejó el decreto de modificación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). El comunicado suscrito por el titular de la cámara, Beltrán Macchi, advierte que si las autoridades no dialogan y exponen a la opinión pública sus proyectos e ideas, aun con relación a ajustes en el sistema impositivo, mal se puede hablar de transparencia en el manejo de la cosa pública.