Cargando...
Galarza explicó a ABC Color que recibió varias denuncias sobre esta irregularidad, por lo que presentó hoy una minuta en el cual solicita que la Junta Municipal remita una nota al MOPC a fin de que la institución obligue a los empresarios del transporte público a mantener en servicio a los buses con la tarifa de G 2.300 en los horarios pico, de modo a precautelar los derechos de los ciudadanos a un servicio público de costo accesible.
Según precisó, la gente observa que en los horarios de mayor circulación las empresas optan por recurrir a los nuevos buses con servicio diferenciado, cuyo pasaje es de G 3.400. “Entonces los pasajeros se ven sin alternativas y suben a estos buses, lo que implica abonar mil guaraníes más”, precisó el edil.
A su criterio, no es que a la ciudadanía le guste y esté de acuerdo con pagar 3.400, como afirman ciertos voceros del MOPC, sino que es la única alternativa que tienen para llegar a hora a sus puestos de trabajo, así como llegar a sus hogares a descansar luego de la jornada laboral y compartir con su familia.
En cuanto al esquema actual de precios de pasajes, Galarza sostuvo que no debería haber diferencias. “Para nuestro clima los buses deben estar adecuados para que se viaje sin inconvenientes, o sea deben contar con aire acondicionado”, y abogó por un nuevo estudio de la tarifa “porque ese subsidio lo pagamos todos con nuestros impuestos, entonces se debe buscar que la tarifa no afecte directamente a la gente”.
Finalmente resaltó que está plenamente de acuerdo con el proceso de chatarrización que realiza el MOPC, y rememoró que un proceso similar ya se había iniciado en el gobierno de Fernando Lugo, pero reprochó que los empresarios especulen con el pasaje justo en horas pico.