Cargando...
El 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer, por lo que el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) realiza una verificación de la situación en Paraguay.
Según un informe brindado por Adriane Salinas Bomfim, oficial de la Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA en Paraguay, las adolescentes inician su vida sexual cada vez más temprano.
“El inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, la violencia, el escaso acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva exponen a las adolescentes a embarazos precoces y a infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH”, advirtió la oficial.
Indicó además que datos oficiales de enero a octubre del 2012 indican que 1 de cada 10 nuevos diagnósticos de VIH fueron en menores de 20 años. Cada mes se detectaron seis adolescentes, de 15 a 19 años, viviendo con VIH.
La incidencia del VIH entre las personas de 15 a 19 años se duplicó, pasando de 5 a 10 personas por cada 100.000 habitantes y de 12 a 28 en el grupo de personas de 20 a 24 años de edad.
Salinas señaló que una adolescente de entre 15 y 19 años corre más riesgo de sufrir una muerte materna que una adulta. Una menor de 15 años quintuplica las posiblidades de morir durante un embarazo, pasto o post parto.
Otro punto preocupante es que los hijos de las adolescentes de entre 15 y 19 años tienen el 80% de probabilidades de morir en el primer año de vida.
“Solo como referencia, en el año 2008, 18 adolescentes menores de 19 años murieron por causas relacionadas a mortalidad materna. Esta cifra corresponde al 15% de las muertes maternas de ese año”, sostuvo.
Señaló que la forma de evitar esta situación es que se eduque desde temprano sobre la sexualidad, las consecuencias y los cuidados.
La situación de pobreza hace más vulnerables a las mujeres exponiéndose a varios factores como una violación. En Paraguay, más del 60% de las mujeres víctimas de violencia sexual refiere que el abuso sucedió cuando era menor de 20 años, y casi el 20% admite que fue antes de los 15 años.
Muchos de los embarazos precoces son a causa de violaciones y las afectadas corren el riesgo de morir antes, durante o después del embarazo o, en caso contrario, vivir en la extrema pobreza ante la imposibilidad de terminar sus estudios y acceder a un buen puesto laboral.