Cargando...
Los licenciados Lisa Escurra y Milciades Cañiza de la Duodécima Región Sanitaria, indicaron que durante el año anterior del total de partos registrados en los centros asistenciales de salud pública, en un 54% correspondieron a madres adolescentes.
La actividad cumplida en el salón auditorio de la Gobernación de Ñeembucú, se caracterizó por la participación activa de todos los asistentes, que enriquecieron la exposición de los representantes del UNFPA que enfocaron la situación del embarazo adolescente en el Paraguay.
La abogada Carolina Ravera y la Dra. Adriane Salinas explicaron que esta problemática tiene raíces en la pobreza, la desigualdad, violencia y falta de educación de un porcentaje de la población.
Según las expositoras en el país, 6 de cada 10 mujeres admiten ser víctimas de violencia sexual y en un 20 % de los casos se habrían registrado en menores de 15 años.
Igualmente refirieron que de cada 100 personas, 7 son diagnosticadas con VIH, con edades que varían entre los 10 y 19 años. Otro dato preocupante, es que los adolescentes son reacios a utilizar los métodos de anticoncepción, aun cuando estos sean gratuitos.
Resaltaron la necesidad de insistir en la prevención de los embarazos adolescentes, por las consecuencias negativas que esto genera.
La actividad fue organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Sindicato de Periodistas del Paraguay, Filial Pilar.