Cargando...
El director del Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, Dr. Ricardo Oviedo, precisó a ABC Color que el paciente de 32 semanas de gestación, oriundo de Concepción, se encuentra con respiración asistida (mecánica).
Los estudios de laboratorio a los que fue sometido apenas llegó confirmaron que el paciente padece de “enfermedad de membrana hialina”, propia de los recién nacidos prematuros que provoca insuficiencia respiratoria por la falta de desarrollo de los pulmones. “Tiene que estar con respiración asistida hasta que el propio organismo del bebé vaya reaccionando”, puntualizó el director del nosocomio.
Asimismo, mencionó que ya recibe la medicación que permitirá ir drenando el líquido que el paciente tiene en los pulmones “y de a poco va a ir saliendo, si Dios quiere”. Añadió que el tratamiento puede durar 15 días o más, dependiendo también del organismo del paciente, pero advirtió que se trata de “un cuadro severo”.
“Es un paciente delicado, bastante delicado por su prematurez bastante marcada, en la cual la dificultad respiratoria es lo fundamental que hay que tratar de revertir y depende mucho de la capacidad del organismo del bebé para que pueda tener una rápida recuperación”, explicó.
De acuerdo con el informe del especialista pediátrico que recibió al recién nacido, la madre tiene 20 años y no realizó tratamiento prenatal. “No tenemos antecedentes alguno de control durante el embarazo, lo que dificulta notablemente el tratamiento y el pronóstico” aseveró.
El pequeño vino al mundo con 1.700 gramos este lunes y, debido a su delicada condición, tuvo que ser trasladado desde su natal Concepción hasta la capital del país, pero debido a la falta de camas en terapia intensiva para neonatos, su traslado se vio entorpecido por varias horas, hasta que fue admitido en el Materno Infantil de Trinidad, donde permanecerá durante su tratamiento.