Cargando...
El ministro de Salud, Antonio Arbo, se reunió con Celia Martínez, directora de Vigilancia de la Salud, y otras autoridades de la cartera, a fin de evaluar la situación sobre el avance de los cuadros respiratorios.
En las últimas semanas se percibe un aumento de las consultas médicas por infecciones de este tipo, sobre todo por parte de niños.
De entre todos los casos reportados, el VSR es el más predominante, de acuerdo a un informe presentado en la ocasión por la Martínez.
“El VSR tiene un predominio del 69%, mientras que las influenzas, un 19,5% (influenza A, H3 13%; influenza B, 6%; influenza A H1N1, 0.5%)”, detalló, de acuerdo a una reproducción facilitada por la cartera sanitaria.
El virus sincicial respiratorio es causante de males como rinitis, faringitis, otitis, laringitis y bronquiolitis.
La directora de Vigilancia de la Salud indicó que en la última semana se registró un aumento de las consultas del 6%.
El ministro de Salud, Antonio Arbo, aclaró que -aunque hay un importante aumento de consultas- no hay una epidemia por cuadros respiratorios.
“No estamos en epidemia de cuadros respiratorios; estamos viendo un incremento de la demanda, que es habitual en meses de invierno”, indicó.
Aseguró que prácticamente la totalidad de las vacunas contra la influenza ya fueron distribuidas y aplicadas.
“La campaña de vacunación ha sido eficiente. De todas maneras, es muy importante que se tomen en cuenta las medidas de prevención para evitar la dispersión de la enfermedad”, sostuvo.