Cargando...
Los precios de la soja, trigo y maíz, ya cayeron debido a la salida de Inglaterra de la Unión (Brexit), razón por la cual los grandes inversores han pasado a ocupar posiciones más conservadoras que los commodities, manifestó el economista Luis Saguier.
El economista afirmó que la salida de un país de un acuerdo internacional jamás puede ser interpretada como una buena noticia, porque el mundo va hacia la integración, los acuerdos comerciales, mercados comunes, y la decisión de Inglaterra de salirse no ha sido una buena noticia y los mercados han reaccionado de esa manera.
"Habrán visto que el Reino Unido perdió en el mercado de capitales sumas abismales de más de US$ 150.000 millones en un par de días, los precios de nuestros principales rubros de exportación, como soja, trigo y maíz, están sufriendo, porque las grandes instituciones han dejado de invertir en estos rubros, para pasar a ocupar posiciones más conservadoras", explicó Saguier.
Dijo que, como consecuencia, estamos viendo que la gente se está posicionando ahora, por ejemplo, en bonos del Tesoro Norteamericano, con lo cual finalmente se da un "vuelo de calidad" hacia mercados menos riesgosos. Acotó que esto podría llevar a que el dólar también suba como consecuencia de esta inestabilidad.
"Probablemente, después de algunos meses, cuando se tenga mayor información, esa volatilidad, muy característica en estos periodos muy cortos, porque es reciente el anuncio, vuelva a aclararse y el polvo vuelva a asentarse. En estas condiciones, la recomendación para la gente sería no tomar decisiones en el cortísimo plazo, porque en la volatilidad uno puede presagiar las cosas con certeza", destacó el economista.
Preguntado cuánto representa Gran Bretaña dentro de la UE, Saguier dijo que tiene entre un 20 por ciento y 30 por ciento de participación dentro del bloque, que no es menor, porque Inglaterra es un productor y un gran importador también.
Requerido sobre si fuera de la Unión el Reino Unido tiene algún futuro promisorio, el profesional contestó: "Inglaterra tiene 200 acuerdos comerciales firmados dentro de la UE. Es decir, tiene que deshacer todos esos acuerdos para salirse, con lo cual hay dos años todavía, dentro del cual se podrá predecir un poco mejor qué es lo que va a suceder".