“Precedente para que hagan lo que quieran”

El senador Eduardo Petta (ANR) señaló que el rechazo de la acción de inconstitucionalidad contra la sesión mau que derivó en los incidentes del 31M es un precedente para que cualquier mayoría circunstancial en el Senado pueda decidir por toda la nación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“La violencia del 31 de marzo del año pasado frenó que la Cámara de Diputados consume el atropello iniciado por los senadores; sin embargo, la Corte hace como si no pasó nada: ‘Tranquilo, dejamos un antecedente para que cualquier mayoría circunstancial haga lo que quiera mañana'”, manifestó el senador Eduardo Petta en contacto con ABC Cardinal.

Estas declaraciones las realizó en relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar la acción de inconstitucionalidad contra la sesión del 28 de marzo de 2017 en que 25 senadores en la bancada del Frente Guasu, completamente fuera de las disposiciones legales de la Cámara Alta, cambiaron el reglamento interno de ésta en busca de la reelección presidencial de Horacio Cartes.

Petta afirma que una posibilidad es que los ministros del alto estrado judicial se hayan “equivocado” de caso, puesto que la Cámara de Senadores ya fijó para este jueves próximo que se trate en el orden de día el nombramiento de Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado, mientras que la bancada de Colorado Añetete, liderada por Mario Abdo Benítez, había puesto como condición que se trate la acción contra la sesión del 15 de junio, presidida por Carlos Filizzola.

“Operaron para que la acción sea rechazada y se equivocaron de expediente; trataron la acción del 28 cuando en verdad tenían que tratar la del 15 de junio, cuando Filizzola presidió la sesión que yo levanté, entonces eligieron a Lugo como presidente, y nosotros habíamos dicho que toda la terna que se produzca estaba viciada de nulidad, pero que íbamos a respetar lo que la Corte resuelva”, expuso.

Aseguró que si los ministros ahora tratan rápidamente el otro expediente, como lo había solicitado con anterioridad la bancada Colorado Añetete, solo para que se dé la designación de Quiñónez, será una clara muestra de que la Corte actúa según los movimientos políticos.

El senador Petta afirmó además que si la Corte Suprema de Justicia (CJS) hubiera actuado con celeridad cuando solicitaron la acción de inconstitucionalidad contra la sesión mau, no se habría producido la violencia del 31 de marzo, por lo que el diputado Edgar Acosta no resultaría herido y se hubiera evitado la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana la madrugada del 1 de abril.

Finalmente, señaló que el movimiento de Colorado Añetete se reunirá mañana para debatir sobre esta decisión de la Corte y la postura que asumirán los senadores como bancada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...