Prácticamente sin clases

El 90% de las instituciones educativas públicas del país no tendrán clases desde este lunes por la medida de fuerza del sector docente. Solo un gremio de maestros del interior acudirá a las aulas, pero nada más para reuniones con los padres, aseguran.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La mayoría de las instituciones educativas del país deben iniciar las clases mañana, tras el prolongado receso de invierno.

Sin embargo, el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) mantiene su huelga. También la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) convoca a sus asociados a una medida de fuerza para reclamar mejoras en la jubilación.

“A las 06.30 de este lunes estaremos frente al colegios San Martín (Asunción) para dar inicio a la huelga”, explicó Carlos Parodi, dirigente de la FEP a ABC Color.

Agregó que de las 10.882 escuelas y colegios públicos en todo el país, un total de 9.794 no tendrán clases, lo que representa poco más del 90% de las instituciones educativas.

En estas condiciones, el único gremio que regresará a clases el lunes es la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), cuyos docentes afiliados están principalmente en los departamentos de San Pedro, Concepción y Caaguazú.

“Ellos acudirán a sus instituciones, pero solo para hacer debates con los padres y avisar que se plegarán a la medida de fuerza desde el martes”, aseguró Parodi, de acuerdo a los informes que le fueron brindadas.

A la medida de fuerza se llegó tras el fracaso de las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el Custe y los docentes dicen que no retornarán a clases, y que ya no negociarán con el Gobierno.

La única salida posible, según ellos, es que el Ministerio de Hacienda remita al Parlamento un pedido de ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones para Educación.

El 50% de este monto corresponde a beneficios laborales previstos en la ley y que no se cumplen, según Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica). Entre estos beneficios se encuentran la bonificación por antigüedad, un reajuste salarial del 5% que la ley establece que se otorgue cada quinquenio de trabajo. Sin embargo, hoy llega solo a los que tienen más de 25 años de antigüedad, quedando excluidos más de 40.000 maestros, según los dirigentes del Custe.

También piden que se regularice el pago a unos 3.000 docentes que reemplazaron a otras con permiso por maternidad y que no han cobrado sus salarios.

Otro reclamo es que los 2.381 docentes de Educación Permanente que perciben remuneraciones de alrededor de G. 1.000.000, accedan al salario mínimo.

Por último, los maestros exigen que unos 3.400 directores de Escolar Básica cobren la bonificación por gastos de representación y que se transfieran los recursos destinados al programa de gratuidad de la Educación Media a las 5.000 instituciones educativas oficiales que no los han recibido aún.

El otro 50% del monto reclamado por los maestros piden que sea destinado a cubrir necesidades en materia de infraestructura, el montaje de unas 1.000 aulas temáticas no contempladas en el presupuesto y la creación de nuevos rubros.

Por su parte, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) reclama mejoras en la jubilación de los maestros.

El proyecto de ley diseñado por los maestros ya fue estudiado en el Senado, donde los legisladores introdujeron una serie de modificaciones, muy objetadas por este gremio.

En ese sentido, exigen el tratamiento del proyecto en Diputados y que el aporte se mantenga en un 16%, como es actualmente. También piden que el aumento anual se establezca sobre la base de la inflación declarada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y no la mitad de este como lo establecieron los senadores; y que se le consideren hasta cinco hijos, y no tres, para dispensárseles de años de aporte (uno por cada hijo).

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, anunció que presentarán el lunes ante un juez de primera instancia un pedido para que se declaren ilegales las huelgas del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) y de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Esto, atendiendo al enorme perjuicio que causan a los alumnos de escuelas y colegios públicos.

Con los dirigentes del Custe, el MEC mantuvo reuniones desde principios de julio que no llegaron a un acuerdo. “Vamos a pedir que se declaren ilegítimas las huelgas con todas las consecuencias que eso implica”, sostuvo el titular de la cartera educativa.

El efecto principal de una eventual declaración de ilegalidad de la huelga sería el descuento de los días no trabajados a los maestros que están adheridos, tanto de la FEP como del Custe.

No es la primera vez que el Ministerio de Educación amenaza con descontarle el salario a los maestros que se adhieren a las huelgas, pero nunca lo hizo.

Al respecto, Parodi sostuvo que el ministro de Educación no tiene ningún argumento legal para reducir los salarios de los docentes que se manifestarán y recordó que las marchas cuentan con aval constitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...