Cargando...
Evan Velázquez, propietario de la casa donde está ubicado el pozo de agua caliente, dijo que el miércoles último vio que del brocal de su pozo salía una especie de “humo”, como cuando hierve agua en un recipiente. Se acercó al mismo y sintió un aire caliente fuerte que emanaba de las profundidades.
Luego arrojó el balde y procedió a sacar el agua. Al llegar arriba notó que se trataba de agua muy caliente a punto de hervir. Grande fue su sorpresa, y comenzó a llamar a sus familiares y vecinos para ver el extraño caso.
Después difundieron la noticia por varios medios locales y desde ese dia no para de recibir a centenares de curiosos que llegan al lugar para observar el extraño pozo, cuyas aguas oscilaban entre los 60 y 65 grados de temperatura.
Sin embargo, este novedoso hecho, para los vecinos antiguos de esta localidad rural de Coronel Oviedo, no causa mucha sorpresa, teniendo en cuenta que en ese sector del país han ocurrido hechos cuya explicación es misteriosa. Estos ocurrieron hace más de 150 años.
Supuestamente, durante la Guerra de la Triple Alianza hubo casos donde la tierra parecía arder, emanando humo caliente. Otros comentarios aseguran que varias veces amanecieron árboles en llamas, otros totalmente quemados, incluso algunos recuerdan que la tierra presentaba grietas desde las cuales salía fuego.
A raíz de todos estos sucesos extraños, los pobladores de entonces, decidieron ponerle el nombre de “Volcan cue” a la comunidad, lo que permanece hasta la actualidad.
Durante mucho tiempo, debido a estos fenómenos, la gente ligaba el caso con la famosa leyenda de la “plata yvyguy” (tesoro enterrado). La zona era frecuentemente visitada por los buscadores de tesoros, cuyas aventuras casi siempre fueron infructuosas.
El señor Velázquez indicó que va a pedir a las autoridades distritales, departamentales, y nacionales, que a través de los organismos competentes en materia de geología, vayan a inspeccionar el sector y realicen una investigación seria para saber si realmente se trata de tesoros, un volcan subtérraneo, o si se trata de un acuifero con aguas termales, señaló.