Cargando...
Agüero conversó este miércoles con radio ABC Cardinal 730AM sobre el proyecto que equipara el sueldo de las empleadas con el salario mínimo. Esto será tratado hoy en la Cámara de Diputados y, si se aprueba, será sancionado por el Congreso.
Actualmente, deben ganar el 60% del salario mínimo, pero ahora esperan que el Congreso equipare sus sueldos con el mínimo (G. 2.112.562 actualmente). Agüero, que dijo que actualmente hay unas 220.000 empleadas domésticas, respondió a las versiones de que esto podría generar desempleo o que más empleadas trabajen “en negro” e indicó que existen otras vías, como el pago del trabajo por horas, para las personas que no pueden pagar todo un salario mínimo al trabajador.
Lea más: Ley traería desempleo o trabajo en negro, advierten
“Nosotros, como trabajadoras, siempre seremos explotadas. Cuando trabajábamos en 40% e íbamos a subir al 60%, dijeron que no íbamos a tener trabajo. Eso no es cierto (...) Nosotros tenemos el mismo derecho de cobrar igual que cualquier trabajador”, expresó la mujer.
Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo ayer que la previsional se opondrá a esta medida porque consideró que será una ley disuasiva en el sentido de generar puestos de trabajo “en negro” y que muchas personas trabajarán de manera independiente, lo que las privará de seguro social.
Lea más: Sancionarán ley sobre el salario doméstico
“La trabajadora doméstica tiene derecho a cobrar sueldo mínimo, pero el empleador no está obligado a contratar por nuestros servicios (...) Así como entiendo, es que tiene que haber un solo aportante”, manifestó Agüero en relación a las versiones que se oponen a la equiparación.
La sesión de Diputados se iniciará a las 8:30 y el tema de las empleadas domésticas figura en el punto 7 del Orden del Día.