Cargando...
En sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados no logró completar el tratamiento del proyecto de ley “Del Trabajo Doméstico” debido que durante las largas disertaciones de los legisladores, la plenaria quedó sin quórum, al contabilizarse sólo 39 diputados.
El proyecto de normativa sobre el trabajo doméstico fue aprobado en la Cámara de Senadores y girado a las Comisiones de Legislación y Codificación, de Justicia, Trabajo y Previsión Social y de Equidad Social y Género de Diputados.
La mayoría de los diputados coincidieron con el dictamen de la Comisión de Equidad Social que pidió la modificación de tres artículos referentes al establecimiento del salario mínimo por ocho horas de trabajo (los senadores aprobaron sólo el 60% del salario mínimo), la edad de 18 años para que puedan trabajar y la seguridad social con jubilación. El proyecto tendrá sanción ficta el 18 de marzo de no tratarse antes.
Con 6,7 millones de habitantes, el empleo doméstico en Paraguay ocupa al 16% de la población activa femenina del país, un total de 219.427 mujeres, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013). Una de cada diez empleadas domésticas vive en la pobreza extrema en Paraguay debido a la baja remuneración que recibe, según datos oficiales de 2012.
En vistas a la suspensión de la sesión, el diputado Víctor Ríos solicitó la realización de una sesión extraordinaria mañana viernes considerando que el siguiente punto del orden del día tendrá sanción ficta de no ser tratado. El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez respondió que el pedido sería analizado y, seguidamente, criticó la actitud de sus colegas: "Señores líderes de bancada, comenzamos con piernas muy duras".
Otros legisladores se quejaron de las largas horas de tratamiento de un sólo tema considerando que quedaban varios por tratar.