Cargando...
La suspensión se debe a que los parlamentarios -que deberán decidir en el tema- no podrán participar de la audiencia. Desde la presidencia del Congreso nos avisaron que los parlamentarios no podrán asistir a la audiencia pública debido a que se encuentran en sesiones permanentes, y a nosotros nos interesa que vengan en el mayor número posible, y que se enteren de primera mano de lo que está pasando en el distrito y del interés ciudadano porque no se concrete el desmembramiento, explicó la intendente, Gladis Rivarola (PLRA).
Los miembros del Congreso se declararon en sesión permanente tras el ataque del grupo criminal EPP donde perdieron la vida ocho efectivos de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción.
"Necesitamos que los parlamentarios asistan a la audiencia pública, a la que fueron invitados los distintos sectores de la comunidad, incluidos los vecinos de la compañía Naranjito que están impulsando el proyecto de creación de un nuevo distrito, para que se les escuche en sus reclamos y los argumentos de su planteamiento", indicó Rivarola.
Una fecha probable para la realización del encuentro es el 10 de septiembre, pero esto está pendiente de confirmar por parte de la directiva del Congreso, señaló la intendente.
Para este año el presupuesto general de ingresos propios del municipio está previsto en más de G. 4.000 millones. La administradora comunal reiteró su rechazo al proyecto de dividir el distrito, rechazo que comparte una amplia mayoría de la comunidad de San Rafael, e impulsado por un sector de empresarios ligados a la agroexportación sojera. Nosotros somos conscientes de nuestra realidad económica, Naranjito es una zona favorecida porque concentra las tierras más productivas del distrito, y es la que cuenta con la mejor infraestructura vial, porque está sobre la ruta nacional número VI "Dr. Juan León Mallorquín".
No es un mero capricho la oposición al proyecto, esta parte del distrito aporta el 50 por ciento de los ingresos genuinos en concepto de impuestos municipales, señaló la intendente.
Agregó que en la otra parte más pobre del distrito tienen seis asentamientos campesinos, que no aportan impuestos, y es la zona donde también se tiene el menor desarrollo en infraestructura, como caminos de todo tiempo.
San Rafael del Paraná ocupa una vasta zona que va desde la margen derecha del río Paraná, en el lado Este, hasta el límite con los departamentos de Caazapá y Alto Paraná, en el lado Norte y Oeste.
Tiene un puerto de lanchas, frente a la ciudad argentina de Montecarlo, provincia de Misiones, con la que tiene un fluido tráfico comercial de frontera. Este puerto se encuentra a unos 20 kilómetros del centro urbano, y es un camino de tierra.
Los pobladores de Colonia Naranjito sostienen que su pedido es legítimo, debido a que tienen el derecho de impulsar su propio desarrollo, lo cual será posible solamente con la creación de un distrito. Estamos muy alejados del centro político del municipio, tenemos que hacer 60 kilómetros de camino de tierra para cualquier trámite municipal, y nuestro aporte en impuestos municipales no retorna ni en un 10 por ciento, sostienen los naranjiteños.
La comunidad de Naranjito, y varias otras colonias que la circundan, constituyen una zona eminentemente sojera, que en los últimos 30 años experimentó un importante desarrollo económico y en infraestructura. En su mayoría son poblaciones formadas por inmigrantes brasileños de origen alemán y sus descendientes nacidos en el lugar.
Estos argumentos, sin embargo, son rebatidos por la intendente Rivarola, quien rechazó que esto sea verdad. "No es cierto que son desatendidos y no reciben nada. Tienen los mejores caminos mantenidos por la Municipalidad, enripiamos los caminos vecinales para facilitar la circulación de las máquinas agrícolas, y tenemos una oficina permanente en Naranjito donde se realizan todos los trámites que sean necesarios", señaló.