Cargando...
Representantes de diversos gremios portuarios difundieron hoy un comunicado en que afirman que el decreto es una “afrenta a la seguridad jurídica y crea un monopolio, que es prohibido por la Constitución Nacional”.
El decreto en cuestión fue firmado por el presidente Horacio Cartes el 5 de diciembre del año pasado. A través de él, se establece como único punto de ingreso fluvial para los productos agroquímicos la unidad portuaria de Villeta, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
“Sostenemos que el Poder Ejecutivo está pisoteando las promesas electorales de promover las condiciones necesarias para captar la inversión nacional y extranjera (...) ¿Como podemos alentar la inversión en Paraguay si por decreto se crean monopolios”, cuestionaron.
Otro de los puntos objetados del decreto es el hecho de que el puerto de Villeta de la ANNP está muy lejos de contar con la capacitación de funcionarios y la infraestructura adecuada.
“Las asociaciones portuarias y de importadores aguardan que el Poder Ejecutivo revise esta medida que quebranta la seguridad jurídica y crea un monopolio a favor de la ANNP con una medida insconstitucional, arbitraria y lesiva del principio de la libre competencia”, manifiestaron.
El comunicado fue firmado por representantes de la Cámara de Industria Nacional de Defensivos Agrícolas (CINDA), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar), Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (Capasagro), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).