Cargando...
“Se ha limpiado muchísimo, y estamos a mitad de camino; no queremos perder el impulso”, destacó Eduardo Filippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), una de las organizaciones civiles que apoyan a gobiernos municipales y al nacional en la lucha contra el mosquito.
Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, afirmó la campaña de lucha contra el dengue “no es una tarea concluida”, pero sí destacó el esfuerzo conjunto de todos los sectores con un solo objetivo: evitar más muertes.
“Vamos a hacer un hincapié especial en la Terminal de Ómnibus de Asunción por el tema de la Semana Santa, que es muy importante por el traslado de la gente”, destacó Ferreiro al recordar que ya se realizaron intensas jornadas de limpieza en barrios capitalinos como Mburucuyá, Trinidad, Madame Lynch, Barrio Jara y Sajonia.
“El compromiso del sector privado no es solo retórico, sino que práctico. Durante 3 a 4 días tuvimos el concurso de camiones que son de uso privado, que generan un beneficio para su sector, renunciando a esas horas para ayudar a la ciudadanía para nosotros esa es una obra muy importante”, destacó el intendente acerca de aportes como el de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que proveyó camiones, personal y combustible para las mingas de limpieza.
A su turno, la viceministra María Teresa Barán señaló: “En lo que va del año, desde enero al 26 de febrero hemos visitado 55 barrios, hallado más de 35.136 predios y el 84% de ellos con criaderos”, e insistió en eliminar los criaderos como herramienta más efectiva para esta lucha.
La campaña en conjunto va hasta el 9 de mayo, pero Felippo ya anunció que plantearán una acción que dure todo el año, en busca de un “2019 sin dengue”.
Las Fuerzas Armadas también destacaron su respaldo con maquinaria y personal para realizar las limpiezas; sobre todo, indican que ellos iniciaron con dar el ejemplo “en casa”.
Representantes del sector privado reconocieron que existen problemas fundamentales en Asunción, donde se produce mucha basura y existe deficiencia en la recolección.
El intendente Ferreiro reconoció las falencias y dijo que se debe a que apenas cuentan con 11 camiones para 68 barrios de la Capital. Indicó, no obstante, que en mayo recibirán nuevos camiones de los cuales 15 serán para recoger residuos y que, con ello, se logrará paliar el déficit.