Cargando...
El subcomisario Mario Lesme, de la División Antinarcóticos, lamentó la decisión de liberar a Ramón Quiróga Gauto, paraguayo, y Jadielson Da Silva Araujo, brasileño. Ambos fueron detenidos el martes último a metros del Puente de la Amistad. Los aprehendidos llevaban una caja de cartón dentro de la cual se encontraba el gabinete (el armazón) de una PC, que a su vez contenía un total de 13 pistolas envueltas en papel aluminio y plástico.
Pese a ser sorprendidos con la evidencia, la fiscala Zunilda Martínez ordenó -sin haber transcurrido siquiera 24 horas- la liberación de los sospechosos. “Hicimos correctamente el procedimiento, pero al día siguiente nos encontramos con la sorpresa de que la fiscala los liberó sin más trámite. Increíble”, lamentó el jefe policial, en contacto con la 780 AM.
Insistió en que hay suficientes pruebas contra los señalados; sin embargo, tras la liberación dispuesta, el brasileño inclusive ya pudo cruzar la frontera, hacia su país, según mencionó. Comentó que la detención se logró tras varios días de trabajo de investigación. “Hace días manejábamos que diariamente cinco o seis cajas con armas pasan por el puente. Son 60 ó 70 pistolas por día que pasan por el Puente de la Amistad desde esta casa de venta de armas”, refirió.
Los agentes indagaron los movimientos en un local comercial de Ciudad del Este, desde donde grupos de personas salían con cajas y se dispersaban para finalmente volver a concentrarse en la cabecera de la pasarela internacional. Insistió en que la aprehensión de los dos fue posible tras mucho esfuerzo de los efectivos policiales. “Es una de las organizaciones internacionales que se dedican al tráfico y es difícil agarrarles (a los integrantes); no es fácil esta tarea de agarrarles con las evidecias”, recalcó.
El trabajo de investigación sobre el grupo se inició hace tres semanas y en los últimos días lograron identificar a los presuntos involucrados. “Tenemos bien identificada la casa comercial, que pertenece al hermano de uno de los aprehendidos (Quiróga). Estábamos detrás de la casa de venta de armas de donde salían las personas permanentemente”, indicó.
Indicó que el modus operandi siempre fue el mismo: “Se encargan de hacer pasar cajas al otro lado del puente, la mayoría supuestamente van como artículos de electrónica. Salen de la casa de armas, se esparcen, se encuentran en la cabecera del puente y luego siguen juntos”, detalló.
Reafirmó que, al momento de la detención, las personas no tenían un solo documento que acredite la tenencia o transporte de las armas. Señaló que incluso hay “toda una estructura” que protege a personas que se dedican al tráfico. “Cuando les aprehendimos, antes de llegar a la base de operaciones, ya había tres abogados que los aguardaban”, refirió.
El comisario aclaró que, pese a la liberación dispuesta por el Ministerio Público, la investigación continuará. “El proceso no se frustra, porque tenemos identificadas a las personas”, sostuvo.