Cargando...
Esta vez le tocó incidentar al comisario Merardo Palacios, quien antes de iniciarse la audiencia preliminar presentó una recusación contra el juez de la causa, Julián López, alegando parcialidad manifiesta y odio por parte del magistrado.
Según Palacios, cuando él estaba en la comisaría 11ª Metropolitana fue detenido el hermano del juez López y, desde entonces, hay rencor entre ellos.
El magistrado envió los antecedentes del caso a la Cámara de Apelaciones, para que se resuelva el incidente.
Esta es la 12ª vez que se trata de realizar la audiencia para Bower y los otros procesados. El caso se inició el 11 de julio de 2000, tras las publicaciones de nuestro diario, basadas en declaraciones de policías a la Dirección de Justicia Policial. Los entonces fiscales (ya ascendidos a jueces) María Teresa González de Daniel, Andrés Casati y Wilfrido Peralta se constituyeron en la Agrupación Especializada para escuchar la versión del oficial inspector Jorge López, quien fue víctima de torturas en la comisaría 11ª Metropolitana.
López, Alfredo Cáceres y otros policías fueron acusados de estar implicados en el supuesto intento de golpe de Estado del 18 y 19 de mayo de 2000 para presuntamente derrocar al entonces presidente de la República, Luis González Macchi. Por los apremios físicos fueron procesados los entonces comisarios Basilio Pavón y Merardo Palacios, y el oficial 1º Osvaldo Vera.
Hace 12 años se inició el proceso, pero no se puede avanzar debido a que los imputados constantemente presentan incidentes y traban las diligencias.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ya aclaró que este proceso no puede llegar a extinguirse debido a que se trata de un caso de tortura.