Cargando...
Las clases, que finalizan mañana, se realizan en el Centro de Recepción de Visitas de la central hidroeléctrica, ubicada en la ciudad de Hernandarias.
El curso “ad hoc” es organizado por los ministerios de Justicia y del Interior, respectivamente, con el propósito de desarrollar competencias entre funcionarios y autoridades policiales, para la lucha contra este flagelo.
En estas jornadas de capacitación los agentes intercambian buenas prácticas en inteligencia penitenciaria y plantean herramientas concretas para la lucha contra grupos criminales que se infiltran y fortalecen dentro de los sistemas carcelarios.
Para el efecto, expertos extranjeros se encargan de exponer experiencias que les permitieron -en sus respectivos países- sentar las bases para evitar el crecimiento de la delincuencia organizada en los centros de reclusión. Además, comparten técnicas y tácticas tendientes a evitar la formación de células del crimen organizado en los centros penitenciarios.
Al respecto, el viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe, sostuvo que el desarrollo del curso en Itaipú Binacional es estratégico, atendiendo su ubicación geográfica (la Triple Frontera), donde se trabaja constantemente en inteligencia policial. Mencionó que esta capacitación constituye un importante avance para nuestro país en la lucha contra este tipo de actividad delictiva.
“Hay que tener en cuenta que los delitos, hoy día, se preparan desde las penitenciarías, y está creciendo esa necesidad de trabajo en inteligencia penitenciaria, como para saber, a partir de ahí, qué decisiones tomar como Estado”, puntualizó Huespe.
“Es un curso muy interesante. Estoy seguro de que todas las personas que están participando van a sacar muchas conclusiones y, para nosotros, es muy enriquecedor todo lo que estamos aprendiendo”, agregó el viceministro.
Por su parte, el inspector general Cristian Suriano, director principal de Análisis de la Información del Servicio Penitenciario Federal de Argentina, manifestó que Paraguay tiene mucho que aportar al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO) de la Unión Europea.
“Es importantísimo lo que pueda aportar Paraguay, por cuanto la delincuencia organizada trasciende las fronteras; no son exclusivas de un país, más aún, los que compartimos la región. Para eso hay que estar capacitados, saber manejar las técnicas de la gestión de información y de la producción de inteligencia”, dijo Suriano.