Cargando...
Este año, el dinero pensado para la Policía Nacional dentro del Presupuesto General de la Nación fue de G. 2.238.278.944.911 billones, que fue recortado por el Ministerio de Hacienda. De esta manera, quedó finalmente G. 2.138.050.122.082 billones, que son distribuidos en un 85% al pago de salarios.
El 11% del presupuesto es destinado exclusivamente en la adquisición de insumos, como lo son combustibles, alimentos, materiales de oficina y de limpieza, reparación de vehículos, adquisición de cartuchos para armamentos, cámaras y cubiertas para vehículos.
Solamente un 4% son inversiones importantes, es decir, construcciones, adquisición de inmuebles, equipos de comunicaciones, armamentos, vehículos y blindados, según explica el director administrativo de la Policía Nacional, el comisario Carlos Joel Jara.
Jara indicó que el dinero presupuestado resulta insuficiente, teniendo en cuenta las necesidades de la Policía Nacional. No negó la realidad de las comisarías y de cómo vive el personal, pero resaltó que lo presupuestado de por sí es escaso, y a ello, se suma también el recorte de Hacienda.
Po otro lado, el jefe de la Unidad Operacional de Contrataciones, comisario José Benjamín Segovia, indicó que con el presupuesto del año pasado se están construyendo jefaturas en Coronel Oviedo, Concepción y Cordillera.
También se llevan adelante obras en las comisarías de Sidepar, Hugua Ñandú, Paso Tuyá, Kuruzú de Hierro, Paso Mbutu, Belén, Cruce Liberación, La Pastora, Mbocayaty. La mayoría de estos sitios están en la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).