Multas, desde inicio de julio

Las nuevas estipulaciones de la Ley de Tránsito que han causado confusión como los polarizados y paragolpes serán recién controlados a inicios de julio, cuando finalice la programación del software de la Patrulla Caminera, según Luis Christ Jacobs.

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El director de la Caminera indicó que los controles actuales de la Patrullera respecto a ciertos puntos de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, solo consisten en "concienciar y poner en conocimiento de la ciudadanía". Recién a finales de junio, cuando el software esté integrado con las multas electrónicas iniciarán los controles.

"Con el nuevo sistema, las amonestaciones ya quedarán registradas como datos estadísticos y de darse una segunda situación, el conductor ya será multado", puntualizó en dialogo con ABC Color.

Uno de los puntos que genera gran confusión en la ciudadanía de la ley recién reglamentada es el referente a los niveles de tonalidad que podrán llevar los vehículos. A este respecto, el director dijo que "no será ningún drama controlar" ya que sólo existen tres niveles bien definidos de los polarizados que son identificables a simple vista:

AT5: tonalidad más oscura, que según la ley puede instalarse en vidrios laterales y trasero, que deja hasta un 5% de transparencia.

AT20: el nivel intermedio de las tonalidades de polarizados.

AT35: tonalidad más clara.

"Desde el momento que se permite el nivel más oscuro a los costados y atrás (AT5), lo único que vamos a mirar será adelante, si se cumple con los 20 centímetros del parasol", dijo y aseguró que alrededor del 99% de los automóviles, no utilizan polarizados en el parabrisas delantero, excepto el parasol, que en algunos casos sí excede la medida estipulada por ley.

Se refirió finalmente a la existencia de un tipo de polarizado templado, comúnmente llamado "Ray-Ban" de origen americano, que por sus características, impide ver al conductor o su acompañante. En este punto aseguró que esta tonalidad tampoco será permitida para el parabrisas delantero, no así en los vidrios laterales y el trasero.

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