Cargando...
“La ley (antinepotismo) dice que no se puede nombrar a un pariente violando la ley que regula el acceso a la Función Pública, la 1.626, que en el artículo 2º excluye a todos los altos cargos de administración del Estado y los cargos de confianza”, indicó López, quien además es parte del equipo de transición de Abdo Benítez, su hermano materno.
“Habrá que analizar bien qué implica esa ley. Se está analizando y él va a considerar todas las aristas del caso para ver la viabilidad o no y el lugar que pretenda que le ayude”, agregó, a la vez de ser rotundo en que aceptaría un cargo si su hermano se lo solicita. “Si mi hermano me pide, por supuesto que sí”, dijo.
Sobre qué cargo específico sería, dijo no tener aún certeza. “Eso hay que dejarle que piense tranquilo, cómo va a armar su equipo y su gobierno. Yo estoy para colaborar con él”, sostuvo, al tiempo de insistir en varias ocasiones: “No sé cuál cargo sería, no me interesa ningún cargo, no quiero ningún cargo, no estoy en la carrera para sumar ninguna cargo; simplemente estoy para ayudarle a mi hermano donde crea conveniente”.
Si bien la ley contra el nepotismo incluye al presidente de la República entre los impedidos para nombrar a parientes hasta el 4º grado de consanguinidad en cargos estatales, el artículo agrega que la prohibición se aplica si se transgrede la ley rectora principal, que es la 1.626/2000 de la Función Pública.
La Ley 1.626 establece excepciones taxativas en que el Presidente puede nombrar a quien mejor considere para el cargo. En todo caso, el impedimento que podría tener el presidente electo en nombrar a su hermano es que lo haga en un cargo para el cual no se lo considere idóneo. No obstante, en gobiernos anteriores, López ya ocupó varios cargos importantes como el de director jurídico en Itaipú y actualmente como presidente de IPS.
Por cierto, López aún no renunció como titular de IPS y actualmente se encuentra abocado de lleno a la función del gabinete de transición de su hermano. Según informaron desde la previsional estatal, López actualmente hizo efectivas sus vacaciones hasta el 18 de mayo próximo y a su retorno estaría presentando renuncia al cargo en IPS.