Por el derecho de trabajar y amamantar

El lema de la “Semana de Lactancia Materna”, que termina este viernes, es “Trabajar y amamantar”, es decir, que la mujer puede hacer las dos actividades al mismo tiempo, en beneficio del bebé y de ella misma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Fue lo explicado por la directora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, María Ángeles Acosta, durante un acto de clausura de la semana en el Hospital de Loma Pytá. En la ocasión, madres y sus pequeños se juntaron para dar de mamar y celebrar la semana, debatiendo sobre la importancia del alimento y de los derechos de ambos.

En ese sentido, Acosta recordó que el domingo desde las 15:00 habrá una movilización de madres frente al Congreso Nacional en reclamo de la aprobación de la ley de Lactancia Materna. “Estamos apoyando la ‘mamatón’, que será una movilización social pasiva. Las organizaciones que llevan adelante esto, quieren hacer sentir a los senadores que deben estudiar la ley”, indicó. Explicó que, con la legislación, por fin se contará de un instrumento jurídico para proteger a las madres en su rol de trabajadoras, lo cual va de la mano con el lema propuesto este año.

“Pueden mantenerse las semanas (de permiso de maternidad) pero con la cobertura del trabajo del 100%, lo cual ocurre en el sector público, pero no en el sector privado”, recordó. El proyecto original proponía un permiso de 22 semanas, pero están conformes con solo 18; no obstante, sigue preocupando la cobertura de los salarios, reconoció. Solamente con estos cambios, Paraguay estaría acorde a las recomendaciones internacionales, indicó la profesional. “No es solo el peor país en cuanto a cobertura de tiempo, sino también en cuanto a salarios (...) Estudios nos dicen que el peor país para ser madre es Paraguay. Estamos muy por debajo de las recomendaciones, es un derecho y no se puede postergar más”, reflexionó Acosta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo hincapié en ocasión de la “Semana de Lactancia Materna”, en lo que ocurre cuando la madre regresa al trabajo, pero igualmente el niño necesita seguir siendo amamantado. De hecho, la recomendación es que el pequeño tenga como alimento exclusivo hasta los seis meses la leche materna, y luego combinado con otros alimentos adecuados hasta los dos años.

La organización insta a los compañeros de trabajo a solidarizarse con la compañera que se encuentra en esa situación, ofrecerle apoyo cuando necesita que la reemplacen para amamantar y velar para que se cumpla la Convención C183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual habla de que la madre tiene derecho a pausas diarias para la lactancia en la jornada de trabajo.

Es importante extraer frecuentemente la leche porque una mujer que amamanta necesita vaciar sus pechos cada tres o cuatro horas. El pecho se puede llenar, lo cual hace que la mujer se sienta incómoda, cansada y adolorida. Eventualmente, si no se extrae la leche, puede perder parte de la capacidad de producir suficiente leche, explica la OPS en un informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...