Cargando...
La noche del 2 de abril, efectivos de las fuerzas del orden abatieron a tiros a dos componentes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mientras se retiraban luego de haber raptado al joven Arlan Fick Bremm de su casa.
Uno de los caídos fue Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”. En su poder se encontró una mochila que contenía una serie de materiales vinculados a los golpes que el grupo criminal perpetró en los últimos años.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron a ABC Color que el material quedó a cargo de técnicos del laboratorio forense de la Fiscalía, quienes deberían encargarse de desgrabar todo lo encontrado y tratar de recuperar cualquier tipo de archivo que hubiera sido borrado.
Lo que encontraron fue tremento. Videos de todos los golpes perpetrados por el grupo criminal, algunos inclusive del 2009, filmados por los mismos componentes de la banda.
Además de los técnicos de la Fiscalía, se decidió dar participación a dos o tres especialistas de Antisecuestro de la Policía. Su misión era ayudar a identificar a quienes aparecían en los videos.
Informaciones a las que tuvimos acceso revelan que además se habría entregado una copia al fiscal general, Javier Díaz Verón, y al ministro del Interior, Francisco de Vargas. Estos últimos recibieron material editado, ya no el bruto de lo que se había encontrado.
Con la misión de evitar la filtración, el material nunca fue repartido a través de DVD's o pendrives.
Luego de las primeras filtraciones, algunos rumores indicaban que el material fue puesto a la venta a algunos medios de comunicación por parte de efectivos militares.
Fuentes aseguran que en caso de que el material hubiera ido a parar a manos de efectivos militares es porque en algún punto alguien de la Fiscalía o de Antisecuestro pasó los materiales.
Unos 60 videos de los que se encontraban en la mochila de Bernal Maíz fueron filtrados en los últimos días a los medios de prensa.
Si bien en un principio el ministro de Vargas señaló que la filtración no afectaba investigaciones sensibles, este martes se supo que el material era prueba clave para el juicio por el secuestro de Fidel Zavala ocurrido en 2009.