Cargando...
El Ranking 2018 Latinoamérica, anunciado el miércoles último por la consultora “QS Quacquarelli Symonds”, líder global en el análisis de educación superior, revela que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cayó del lugar 80, en que estaba en el 2016, al 106, entre casi 400 estudiados.
De acuerdo al estudio, la UNA es considerada una institución educativa terciaria estatal XL (extra grande), con más de 30.000 alumnos, de más de 100 años de antigüedad, pero con un bajo nivel de investigación.
Por su parte, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción está en el lugar comprendido entre 171 y 180. Aún lejos de los primeros puestos, el ránking ubica a la UCA como la mejor institución privada de Paraguay. Mantiene la misma calificación por dos años consecutivos.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) está entre el puesto 201 y el 250, la Universidad Americana (UA) entre el 301 y 400 y, finalmente, la Universidad Nacional de Pilar se encuentra también en el rango comprendido entre 301 y el 400 (prácticamente entre los últimos).
En el Ranking Mundial de QS 2018 de Latinoamérica, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene la posición número uno, que antes tenía la Universidade de São Paulo en Brasil, que baja al puesto número 3.
Otra institución brasileña, la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), se ubica en la posición número 2. Por primera vez logra ser la mejor universidad de Brasil. México tiene por primera vez dos de sus universidades en el top cinco: la Universidad Nacional Autónoma de México, en el puesto número 4, así como el Tecnológico de Monterrey que logra la quinta posición.
La mejor universidad colombiana, la Universidad de Los Andes Colombia, se mantiene en la posición número 8. La universidad mejor ranqueada de Argentina, la Universidad de Buenos Aires, sube del puesto 11 al 9.
El top 50 incluye 16 universidades de Brasil, 8 de Chile, 7 de México, 6 de Argentina, 5 de Colombia, 2 de Costa Ricay Venezuela respectivamente, y una de Perú, Puerto Rico, y Uruguay respectivamente. El país con el mayor número de instituciones clasificadas es Brasil con 83, seguido de México con 65 y Colombia con 53.
Ben Sowter, director de Investigación de QS afirmó que el objetivo del ranking regional es evaluar a las universidades utilizando una metodología especial diseñada para reflejar los retos, el contexto y las fortalezas particulares de las universidades de la región.
“Vemos así cómo algunas jerarquías previamente establecidas se han ido acabando, tanto a nivel nacional como regional. Este nuevo nivel de competitividad debe generar resultados positivos para los estudiantes buscando opciones de mayor calidad", dijo.
QS dice que utiliza una “metodología única” para calcular este ranking. La metodología está diseñada para reflejar los retos particulares que enfrentan las universidades de la región, y está basada en 8 indicadores: 1) Reputación Académica 2) Reputación con los Empleadores 3) Citas por artículo 4) Citas por profesor 5) Ratio de alumnos/profesor. 6) Impacto en la web 7) Profesores con PhD 8) Red Internacional de Investigación.