Cargando...
Los campesinos acusaron a la Fiscala del Medio Ambiente, Zunilda Ocampos, de dar vía libre para la plantación, teniendo conocimiento de una ordenanza municipal que prohíbe el cultivo de la soja en los asentamientos.
El predio está ubicado a 5 km de la ruta internacional Nº 7 Dr. José Gaspar, lado sur de esta localidad y pertenece a Adriano Marecos, quien alquila a un menonita de J. Eulogio Estigarribia para el cultivo de la oleaginosa.
De acuerdo a lo manifestado por Carlos Alcaraz , poblador del lugar, empezaron con la manifestación ayer por la mañana y se mantendrán en vigilia. Señaló que, pese a la existencia de una ordenanza municipal que prohíbe el cultivo de la soja en los asentamientos destinados para la reforma agraria, el extranjero insiste cultivar en el lugar.
Dijo que lo más llamativo, es que cuenta con la aprobación de la fiscalía del Medio Ambiente a cargo de Zunilda Ocampos, quien el lunes pasado llegó hasta el lugar acompañada por efectivos policiales del Grupo Especial (GEO) para dar cumplimiento a una orden judicial que habilita al extranjero para la plantación. Según los campesinos, la Fiscal advirtió en la ocasión de que si se oponían al trabajo de siembra, serían imputados.
Ignacio Melgarejo y Nelson Bogado señalaron que es lamentable la actitud de los encargados de velar por la protección del medio ambiente en el departamento, al permitir los cultivos de sojas en asentamientos.
“El año pasado ya intentaron plantar la soja aquí, pero no habíamos permitido, porque está frente mismo a una escuela, donde acuden cada día nuestros hijos, y corren el riesgo de enfermarse a raíz de los agrotoxicos que utilizan”, aseguró Melgarejo.
Por su parte, Nelson Vázquez, director de la escuela Tava Rory, explicó que el polvo que levanta los tractores a la hora de trabajar, genera mucha molestia a los alumnos, por la suciedad que deja a su paso. Dijo que no se respeta la salud de los 53 niños que acuden a la institución, ya que el predio no cuenta con franja de protección.
Los concejales Edgar Almada (ANR) y Eduardo Ortiz (PLRA) consideraron el hecho como un atropello a las leyes distritales, ya que está vigente una ordenanza municipal que prohíbe el cultivo de la soja en los asentamientos.
A su vez, la Fiscala del medio ambiente, Zunilda Ocampos, aseguró que los pobladores están confundidos. “ Yo no tengo facultad para autorizar o desautorizar plantaciones, solamente me fui con los funcionarios del Senave para verificar las distintas propiedades donde no existe franja de protección. Los técnicos les explicaron y marcaron los límites en donde podían plantar la soja. Además, no existe ninguna ley que prohiba el cultivo de la soja”, expresó la fiscala.