Cargando...
Los vecinos, desde tempranas horas de hoy, cerraron la ruta de manera intermitente, a la altura de la calle Manuel Ortiz Guerrero, en la zona cercana al desvío a San Lorenzo, reportó el corresponsal de ABC Color Higinio Ruiz Díaz.
La manifestación es contra el Estado mismo, que supuestamente expropió la propiedad de 40 hectáreas donde está el cerro y luego cedió a la empresa Concret Mix, de José Bogarín, para su explotación, explicó uno de los vecinos, Etelvino Céspedes.
Céspedes comentó que su padre fue uno de los perjudicados por esta medida del Estado, que sucedió en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Otras siete familias fueron expulsadas de la zona a la fuerza en aquella época.
Su padre Eugenio Céspedes, en aquel momento, fue secuestrado y torturado por el régimen para que cediera su terreno, comentó.
Lo llamativo del caso es que nunca hubo un título que asegure la propiedad a favor del Estado, indicó el manifestante.
Ahora, creen que la empresa reclamará las hectáreas que ha explotado por décadas mediante el recurso de usucapión, según los vecinos.
En el pasado se ha recurrido tanto a la Secretaría del Ambiente (Seam) como a la Fiscalía del Medio Ambiente, pero sin éxito.
Tras la manifestación sobre la ruta, se dirigieron a la Municipalidad de Ñemby para repartir volantes sobre el tema y pedir a las autoridades locales que regulen la actividad de la empresa en el cerro.