Cargando...
Ahora que se pusieron al descubierto a través de audios filtrados por ABC Color, los manejos arbitrarios que se orquestaban desde el Poder Ejecutivo para forzar las imputaciones de jóvenes que se manifestaron en contra de la enmienda constitucional el 31 de marzo de este año, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió en conferencia de prensa la urgente investigación, procesamiento e incluso eventual prisión de los fiscales y políticos involucrados en el pedido de imputación que llevó a jóvenes liberales a refugiarse en Uruguay, debido a la persecución política que sufrían.
Daniel Aquino, Rubén Moisés Galeano, Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez, son los cuatro jóvenes liberales que buscaron protección política y les fue concedida.
Además, está el caso de Stiben Patrón, quien fue procesado por la supuesta fabricación de bombas caseras durante la protesta del "31M", y posteriormente se le dictó prisión domiciliaria. Finalmente, a principios de diciembre, el dirigente liberal fue beneficiado con la libertad ambulatoria.
Efraín Alegre aseveró que los jóvenes liberales deben volver urgentemente a nuestro país, teniendo en cuenta que ahora se sabe cómo su acusación ante la justicia fue orquestada entre poderosos que negociaban y ofrecían dinero por las imputaciones incluso en el interior de un yate.
Lea más: Gerente de Cartes negociaba la imputación en caso Congreso
Ante esto, Alegre pide que todos los fiscales involucrados en estos procesos penales sean minuciosamente investigados. En el caso de la quema del Congreso ocurrida el 31 de marzo de 2017, los fiscales al frente de la causa son Eugenio Ocampos y Aldo Cantero.
El titular del PLRA denunció "una red de influencias" que se teje desde el interior del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.
"En el yate se resolvió imputar a todos los jóvenes que defendieron la democracia. Un equipo mafioso quería el apresamiento de los que hoy están en el exilio. Hubo influencia política, dinero, una combinación perversa. Querían el procesamiento y apresamiento de jóvenes, por eso buscaron el tipo penal que no corresponde. Aldo Cantero es quien recibía las instrucciones y el dinero para hacerlo. Él es quien tiene que estar preso", afirmó el candidato a presidente.
Alegre enfatizó que "todos deben ser procesados, no importa a qué partido pertenezcan, forman parte de la misma mafia".
Recordemos que el abogado Carmelo Caballero, quien responde a los intereses del empresario José Ortiz y fue descubierto "transando" casos judiciales relacionados también al 31 de marzo, pertenece a las filas del PLRA.
El fiscal partidario Pedro Candia anunció el viernes 22 que analiza la eventual expulsión de Caballero de la agrupación política.