Cargando...
El plomo afecta el organismo humano y provoca gravísimas consecuencias, principalmente en la salud de los niños. La exposición aguda a este material provoca lesiones en el sistema nervioso central, pudiendo dejar al individuo en estado de coma, o con convulsiones e incluso la muerte, según informe del Ministerio de Salud.
Añade el parte que los niños que llegan a sobrevivir a una exposición de concentraciones elevadas del elemento con frecuencia padecen deterioro intelectual y trastornos en su comportamiento social. La OMS, calcula que al año hay unas 143.000 muertes por envenenamiento por plomo. Por esto, calificó al mismo como uno de los diez productos químicos de mayor inquietud para la salud pública y además exige la actuación de los Estado miembros para la protección de la salud de trabajadores, embarazadas y niños.
El plomo (Pb, símbolo químico) se encuentra en pinturas, incluyendo a barnices, lacas, tintes, esmaltes, productos para vidriado, selladores y otros recubrimientos. Por lo general una pintura es una mezcla de resinas, pigmentos, solventes y otros aditivos, según se explica en el informe. Autoridades sanitarias participaron, la semana pasada, de un encuentro con representantes de instituciones gubernamentales relacionados al tema, del Congreso, industrias de pinturas, municipios, y también organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.
Durante la reunión se trataron temas como loa búsqueda de control en cuanto a la concentración de plomo en las pinturas tanto importadas como fabricadas en Paraguay. Además, de que los botes tengan en su etiqueta el contenido de plomo, y que los compradores se informen y elijan pinturas que no contengan dicho elemento. Por otra parte, buscarán que los fabricantes los fabricantes de este tipo de productos empleen materiales alternativos al mencionado elemento químico.
Todo esto es en el marco de la campaña de concienciación a las autoridades nacionales y representantes de organizaciones privadas y de la industria sobre la problemática del plomo en las pinturas, y sus efectos sobre la salud pública y el ambiente. El evento se llevó a cabo en el “Hotel Las Margaritas” y estuvo organizado por Alter Vida y la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, con apoyo de Red IPEN.