Plazos procesales suspendidos por mudanza ante peligro de derrumbe

Ciudad del Este. La Corte Suprema de Justicia suspendió los plazos procesales durante tres días, para que los Juzgados de Garantías y demás oficinas que funcionaban en la sede del Edificio 1 del Tribunal Penal, puedan mudarse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Es a raíz del peligro de desmoronamiento que existe en el inmueble que ocupaban hasta el lunes, debido al hundimiento de las zapatas que sostienen la estructura. Abogados y funcionarios judiciales anuncian un paro para este jueves y viernes. Protestan porque no se construye la sede propia del Poder Judicial, prometida hace años.

Este miércoles, en el pasillo del Edificio 2 del Tribunal Penal, donde funcionan los juzgados de Niñez y Adolescencia y el Juzgado de Paz, hubo una reunión de abogados de distintos gremios, dirigentes de sindicatos de funcionarios judiciales y magistrados.

También participó de la reunión el presidente de la Sexta Circunscripción Judicial, Isidro González, quien explicó que la Corte Suprema de Justicia suspendió los plazos procesales, en principio por tres días, para que los Juzgados de Garantías puedan mudar sus oficinas y también puedan reacomodarse la red interna del Poder Judicial y el sistema de internet.

Los Juzgados de Garantías y demás oficinas administrativas pasarán a funcionar, temporalmente, en el edificio 3, que está al lado de los Juzgados de Niñez y Adolescencia y que está detrás el edificio principal, ubicado sobre la avenida Aca Caraya, que es el que está siendo despejado.

El inmediato desalojo del Edificio 1 del Tribunal Penal comenzó el martes por la tarde y es por la existencia de un peligro de desmoronamiento del inmueble, a raíz del hundimiento de las zapatas que lo sostienen. La falla generó resquebrajamientos en las paredes y los techos de oficinas, baños y pasillos, lo cual alertó a jueces y funcionarios judiciales a principios de la semana.

El Tribunal Penal funcionaba desde hacía más de diez años en un edificio ubicado sobre la avenida Aca Caraya del barrio Boquerón. En un edificio colindante se encuentran los Juzgados de Niñez y Adolescencia, Juzgado de Paz y otras dependencias del Poder Judicial. El Estado alquila los inmuebles a Suzanne Wihibi y abona por ellos Gs.75 millones mensuales. La sede civil funciona en el Palacio de Justicia, ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero, que no tiene lugar para nuevas oficinas y cuya estructura ya sufrió resquebrajaduras y desmoronamientos.

Abogados y miembros del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay anuncian para este jueves y viernes un paro general de sus actividades para protestar porque los ministros de la Corte Suprema de Justicia no planifican la construcción de una sede propia para el Poder Judicial en Ciudad del Este. El juez Isidro González lamentó que el Congreso haya denegado a la Corte Suprema de Justicia unos Gs.25.000 millones que se habían pedido el año pasado para iniciar a construir esa sede.

“Justicia esteña en hundimiento”, “no bastan los derrumbes? Se deben cobrar vidas? S.O.S. Tribunal de Ciudad del Este”, rezaban algunos pasacalles instalados este miércoles por los funcionarios funcionarios judiciales en la fachada de los edificios en los que actualmente trabajan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...