Cargando...
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dijo en comunicación con ABC Color que actualmente hay un total de 150 buses climatizados operando habilitados por las calles de la ciudad de Asunción. Adelantó que en enero lanzarán otro grupo de 148 unidades nuevas.
En otro momento indicó “ya tenemos 100 buses más en los puertos, con los cuales completamos más de 400 vehículos aproximadamente”. Hizo referencia a la paulatina renovación de la flota del transporte que “con eso estamos honrando el compromiso de renovar el 20% de las flotas que fue el requerimiento del Estado”.
Aclaró que se iban a adquirir 368 colectivos climatizados mediante los bonos proveídos por el Gobierno, pero algunas empresas de transporte compraron unidades con acondicionadores de aire sin ese dinero, esto “porque llegaron tarde a la distribución de los bonos pero paralelamente tenían la exigencia de la renovación”, la cual vence hoy.
Dentro de esa exigencia del Estado paraguayo que fenece en la fecha, “hay una disposición al respecto que establece taxativamente que justamente mañana (hoy) 31 de diciembre, vence el plazo para que se tenga el 15% de la flota con buses inclusivos, que ya se dio cumplimiento afortunadamente”, declaró.
En cuanto a la adquisición de los nuevos buses, se había llegado a un acuerdo de que por cada nueva unidad que adquiera el sector privado, el Estado aporta US$ 30.000 (G. 140.400.000).
Días atras circuló por las redes sociales una imagen captada dentro del coche 64 de la Línea 38, empresa “Mariscal López”, donde en sitio en donde tenía que estar situada la rampa para personas discapacitadas, fueron colocados asientos. Consultado sobre esto, Ruíz Díaz señaló que contactaron con los responsables de la empresa y “le hicimos notar su error”.
“No podemos tapar el sol con un dedo y decir que está bien porque estaba mal; porque la rampa tiene una misión y tiene un sobre costo para su compra y por algo se compró, para que pueda servir a personas con discapacidad”, expreso el titular de la Cetrapam.
Resaltó que el error ya fue enmendado en la mañana de ayer, cuando la unidad fue sacada de circulación y enviada al taller para que se le saquen los asientos que estaban donde debía estar la rampa. Así también se procedió al mantenimiento de la misma para su correcto funcionamiento. El bus debería estar circulando nuevamente desde hoy.
Sobre esta situación recalcó “lo que sí o sí se tenía que comprar era un vehículo con aire acondicionado y que el 15% de la flota de la empresa debía tener la rampa hidráulica”.