Como un campo de batalla

Luego de que las comunidades indígenas abandonaran nuevamente la Plaza de Armas, este lugar público tiene la apariencia de haber sido el escenario de una batalla campal. Fragmentos de ropas y otros desechos quedaron dispersos sobre todo el predio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Nativos de las parcialidades Ava Guaraní y Mbya Guaraní, provenientes de Caaguazú, abandonaron el pasado 5 viernes de octubre la Plaza de Armas. Este sitio lo habían ocupado por segunda vez en lo que va del año, reclamando tierras y ayuda al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

El retorno de los indígenas se había dado justamente luego de que la Municipalidad de Asunción haya recuperado y hermoseado el lugar para el traspaso de mando presidencial, que se llevó a cabo el pasado 15 de agosto. Ahora, el escenario en este espacio público es desolador.

En este predio se puede observar el césped destruido, basura de todo tipo, restos de comida, piezas de ropa esparcidas a lo largo y ancho del sitio, huellas y cenizas de fogatas, juguetes, bolsas negras, maderas y cintas, que dan la impresión de que por allí pasó una turba arrasadora o algún tipo de fenómeno que dejó en tan deplorable estado este espacio capitalino, ubicado al lado del Congreso Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

En tanto, queda la posibilidad de que regresen, puesto que aseguran que el gobierno del presidente Mario Abdo no tiene un plan para ayudarlos a mejorar su situación. En ese sentido, piden que renuncie la titular del Indi, Ana María Allen, quien asumió hace dos meses al frente de la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...