Plantean recordar firma de tratado secreto

Representantes de una asociación cultural visitaron nuestra redacción para dar a conocer un proyecto de conmemoración con banderas a media asta por la firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza contra Paraguay, ocurrido hace 150 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Se trata de Marcelo Cuenca y Néstor Paredes, quienes acudieron en representación de la Asociación Cultural Mandua’arâ y del programa radial “Paraguay Eterno”, emitido por la 1.330 AM, radio Chaco Boreal, para comunicar sobre la propuesta presentada a la Presidencia de la República para que el 1 de mayo se conmemore el 150º aniversario de la Firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza contra nuestro país.

Además, solicitan que ese día las banderas flameen a media asta en señal de duelo por lo que significó el mencionado acuerdo entre países. “Esto surgió a fin de conmemorar esta fecha que, nos parece, marcó el destino de nuestro país de una manera fatal y trágica, cuyas consecuencias las seguimos viviendo hasta hoy”, manifestó Marcelo Cuenca, de la Asociación Cultural Mandu’arâ.

Para esta fecha, también existe la intención de desarrollar una marcha manifestando el repudio hacia lo ocurrido hace 150 años, “a fin de recuperar la memoria histórica y reivindicar todo lo que hicieron nuestros antepasados, para defender nuestra soberanía e independencia y por supuesto condenar ese tratado secreto”, agregó Cuenca.

Néstor Paredes mencionó: “Nosotros lo que queremos exigir es que todos los países involucrados en el tratado -Brasil, Argentina y Uruguay- reconozcan los hechos que fueron de graves consecuencias económicas, demográficas y sociales para nuestro país”. Aclaró que, con esta propuesta, “la intención no es revivir nuevos conflictos ni abrir crispaciones, ni conflictos diplomáticos actuales, sino recordar ese hecho histórico que marco a sangre y fuego la existencia de nuestro país nos parece fundamental”.

Entre las actividades que se tienen planeadas en la cercanía de la fecha especificada se tiene previsto la realización de charlas históricas desde la asociación, donde se podrá abrir un debate y de esa manera dar un mayor conocimiento a los ciudadanos acerca de lo que fue la Guerra de la Triple Alianza.

Con la propuesta de conmemoración en esta fecha lo que “nosotros buscamos es que la gente recuerde esto, en un acto que ojalá nunca más en la historia política se vuelva a repetir y, como sabemos, la Guerra contra la Triple Alianza es una de las más sangrientas en Sudamérica hasta hoy en día”, declaró Paredes. Recordó, además, que durante ese proceso lucharon niños, mujeres y ancianos para defender el territorio nacional y que no quieren que la muerte de estas personas que pelearon haya sido en vano. "Es una recordación", agregó.

También solicitan en este marco el apoyo del Estado paraguayo independientemente del acto que van a realizar, que son varios. “Queremos que ellos también colaboren con esa recordación en las instituciones públicas, la sociedad civil y los medios de comunicación masiva difundan lo que fue ese tratado que propició un episodio nefasto para nuestra historia”.

Para la causa, hacen un serio llamado a las demás instituciones, organizaciones o nucleaciones que quieran sumarse a la rememoración de la firma de aquel documento hace 150 años. Considerando esto, Cuenca manifestó que “nosotros queremos que la marcha sea un hecho histórico, que de acá a 20 ó 50 años se recuerde cómo la ciudadanía, el pueblo paraguayo se fue a las calles y marchó en recordación de la firma de un tratado que quiso sentenciar la exterminación” de los habitantes de Paraguay.

Así como se planea realizar la marcha, lo que se propone también al Gobierno es que las banderas flameen a media asta en señal de luto por las vidas que se perdieron durante la “Guerra Grande”, a causa del mencionado acuerdo entre Brasil, Argentina y Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...