Cargando...
El diputado colorado Tadeo Rojas, exministro del Interior, presentó este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de modificación del artículo 102 de la Ley 1160/97 “Código Penal” para establecer la imprescriptibildad de la persecución penal por abuso sexual en niños, niñas y adolescente.
El objetivo, según explica en la exposición de motivos “es estrictamente necesario para evitar la impunidad de los autores, dadas las características que encierra este tipo de hechos”.
Señala que en casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en la mayoría de las situaciones, “el agresor es una persona cercana a la víctima, que ejerce un poder sobre esta, ubicándole en una situación de dominación. Esto puede mantenerse por años sin que el hecho llegue a conocerse por otras personas”. Agrega que las víctimas pueden demorarse varios años en elaborar lo vivido y animarse a contarlo por presiones del agresor.
Se menciona en el proyecto que países de la región como Argentina ya introdujo este régimen, y la denomina como “Ley 27.206 de Respeto a los tiempos de las víctimas”.
Días atrás se destacó un caso en que un hombre recibió solo 4 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hijo-nieto, el que nació del fruto de abusos sexuales en su hija. Por el caso incesto no se aplicó ninguna pena, porque según explicó la jueza interviniente, Elsa García, los hechos ocurrieron hace aproximadamente 10 años y las causas que no son denunciadas quedan prescriptas a los tres años, explicó García. Sobre la pena tan baja que recibió, explicó que en 2017 se modificó la ley y, si el abuso no se hubiera cometido antes de estos cambios en el Código Penal, el sujeto habría recibido aproximadamente 20 años de prisión.