Plantean semáforos a batería en Asunción

Un proyecto que pretende implementar los semáforos a batería que continúen funcionando incluso sin contar con corriente eléctrica es preparado por el técnico en informática Arnaldo Colmán. Plantea probarlos esta semana en algunos cruces de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los semáforos a batería tienen un transformador que permite que sigan encendidos a pesar de no contar con energía eléctrica. “En principio, la carga dura seis horas, pero mi idea es que alcance 36. Tiene un sistema que permite su control vía web; cada vez que tenga un problema automáticamente se enviará un mensaje a la central y, si se va la electricidad, inmediatamente se activará la batería ”, explicó el informático Arnaldo Colmán, creador del proyecto.

Colocar cada semáforo tendría un costo de alrededor de G. 5 millones, mucho menor al de los semáforos inteligentes actuales, según Colmán. “Ya le mostré a la Municipalidad mi idea y me apoyaron, me brindaron un elemento que no podía comprar, pero hasta ahora lo demás es costeado por mi bolsillo”, aseguró.

El primer prototipo será instalado en 4ª Proyectada y Tacuary, informó la periodista de ABC Color Gabriela González Escalada. “La Municipalidad tendrá el control total. Todo el sistema, los programas y los controles serán vendidos a ellos para que se pueda implementar en toda la ciudad”, manifestó.

Con respecto al origen de la iniciativa, Colmán relató que fue a causa de un percance en el cual casi se accidentó debido a un semáforo que no funcionaba. “Tenemos 250 cruces en Asunción. Todo el sistema es obsoleto, alrededor de 140 semáforos tendrían que renovarse y este sistema puede implementarse en uno que ya esté instalado”, mencionó.

El informático también resaltó que existen fallas en ciertos semáforos que no son percatadas por los conductores y varios accidentes pueden ser provocados. “Este sistema automáticamente informará sin una luz no anda, si alguien trata de sabotear el semáforo o cosas por el estilo”, afirmó.

El proyecto será presentado para que la Municipalidad de Asunción decida si implementarlo o no, pero puede significar un ahorro en comparación a los costos de los semáforos inteligentes ya instalados.

Colmán también resaltó la necesidad de una buena educación vial y la automatización de los semáforos, a fin de evitar percances que pueden cobrarse varias vidas. "Hasta el momento no se puede llamarlos semáforos inteligentes porque se implementarán solo en Asunción, pero se llega a lograr una conexión con municipalidades de San Lorenzo y otras ciudades podemos lograr eso", expresó el técnico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...