Límites a las sesiones secretas

Senadores de Patria Querida y Hagamos presentaron un proyecto para derogar el artículo 97 del reglamento interno de la Cámara, que establece que los acuerdos constitucionales se analizarán en sesiones secretas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La propuesta se refiere específicamente al artículo 97 del reglamento interno del Senado, por lo que de aprobarse afectaría solamente a esa Cámara y para los acuerdos constitucionales, es decir, se mantendría la sesión secreta para cuestiones que tienen que ver con la seguridad interna del país.

De aprobarse el proyecto, la ciudadanía podría seguir las sesiones donde se traten por ejemplo los acuerdos para la confirmación de directores de las binacionales, incluidos los antecedentes y cuestionamientos de los nominados, así como también se debería de incluir los casos de ascensos a policías y militares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Este mismo pedido fue un tema de conflicto en la Cámara, sobre todo tras el efusivo reclamo del senador Paraguayo Cubas a sus colegas Enrique Bacchetta y Javier Zacarías Irún, por haber públicas las audiencias a candidatos a ministros de Corte. 

Esa situación desatada hace varias semanas atrás casi hizo que los legisladores lleguen a los puños. En la penúltima sesión de la cámara, justamente el presidente Silvio "Beto" Ovelar levantó la sesión en la cual se debía tratar el ascenso del excomandante de la Policía Bartolomé Baz, luego de que se acordara hacerla secreta, pero aún así "Payo" Cubas siguió filmando con su celular.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...