Según informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en un comunicado, la petición fue cursada por el titular de la cartera cultural, Rubén Capdevila, y el presidente de la Junta Municipal capitalina, Óscar Rodríguez, quienes pretenden, por intermediación fiscal, poder aplicar las sanciones que la ley prevé para las personas que ocasionen daños a bienes inscritos en el Patrimonio Cultural de Paraguay.
Para la SNC se trata de una solicitud de carácter “necesario y urgente”, ya que hasta ahora, pese a las sanciones recogidas por la ley, al tener que dirigir las denuncias a organismos como la propia SNC o las municipalidades y no contar con intermediación fiscal, las sanciones no podían aplicarse.
El problema será solucionado con la creación de dicha unidad especializada, no obstante, hasta que se concrete esa petición, la SNC y la Municipalidad asuncena acordaron con el Ministerio Público un procedimiento mediante el cual, las denuncias respecto a daños del patrimonio hechas ante a la Junta Municipal o a la SNC, sean remitidas a la Fiscalía, para que esta asigne un fiscal a cada caso.
Asimismo, acordaron trabajar en la “actualización” del marco legal que regula el tratamiento dado al Patrimonio Cultural de Paraguay. El país suramericano destinó entre 2013 y 2018 unos 7 millones de dólares en mantener y restaurar algunos de los principales edificios que forman parte de su Patrimonio Nacional, como el Panteón de los Héroes, la Catedral Metropolitana o el Palacio de Gobierno, todos ellos en Asunción, según datos del Ministerio de Obras Públicas.