Cargando...
El registro de asistencia en la Cámara de Senadores nuevamente fue burlado por funcionarios planilleros, según lo confirmó el senador Petta. Especificó que se detectaron varias vulnerabilidades del sistema y ante la falta de una respuesta congruente de la Dirección General de Recursos Humanos debieron ordenar la intervención del sistema y auditar los relojes biométricos para determinar posibles responsables.
En documentos facilitados por el senador se señalan varias carencias del sistema actual: el registro para la impresión de la asistencia se realiza por número de orden y no por número de Cédula de Identidad. Los datos son transferidos a planillas de Excel que luego son remitidas a la Dirección Administrativa, es decir, no son directamente transferidas del sistema. Además, no se dispone de un servidor que almacene los registros de asistencia. Actualmente los datos se encuentran en una PC de escritorio que es de uso personal de un funcionario. Existe duplicación de planillas de asistencia.
Señaló que las irregularidades se notaron a raíz de que 10 funcionarios denunciaron recientemente que al marcar sus dedos registraban a nombre de otros. "En un reloj con el dedo pulgar le acreditaba su nombre y marcación y con el dedo índice en el otro reloj se registraba a nombre de otro", especificó en conversación con ABC Color.
Esto fue notificado a la empresa que provee de este sistema de marcación, Aycom SRL respondió con una nota en la que habla de los motivos de las fallas citadas, y confirma que en los datos registrados pueden darse fallas debido a "errores en la carga inicial de los datos".
En otro documento facilitado por el legislador, expedido por la Dirección de Recursos Humanos, habla que de 1.362 funcionarios permanentes contratados y comisionados, ya fueron sancionados con descuentos en sus salarios, en marzo 334 funcionarios, en abril 255 y en mayo 172, figurando entre los motivos la "falla de marcación de entrada y/o salida". De esta manera, en total fueron sumariados 50 funcionarios aproximadamente.