Proponen liquidar la Setama y Dinatran

Marcial González Safstrand, senador de Patria Querida, plantea liquidar la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana y la Dirección Nacional del Transporte. Elevará un proyecto de ley al Congreso.

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El senador Marcial González Safstrand socializará este lunes, a las 9:30, el proyecto de ley que presentará al Congreso a través del cual se deja sin efecto la Ley 1.590, que reglamenta las funciones de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y crea la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama).

Entre sus argumentaciones expresa que la Setama no ha cumplido los objetivos establecidos en la ley y que “hoy es una fuente de corrupción”. Señaló que el ente es manejado por la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), gremio que prepara un paro desde el miércoles para presionar al Gobierno.

“Setama es una institución que realmente se burla de la ciudadanía, manejada por personas deshonestas, y por eso queremos dejarla sin efecto. Tiene el apoyo de organizaciones como la Asucop, la Asociación de Amas de Casa, gremios de estudiantes, y creemos que es necesaria la derogación de esta ley y se obliga al MOPC a cubrir los compromisos que corresponden a la Dinatran y Setama”, expresó a la 730 AM.

El legislador señaló que el Viceministerio del Transporte debe asumir las funciones de la Dinatran y de la Setama y organizar el transporte público del país.

El senador patriaqueridista criticó al Poder Ejecutivo al señalar que su representante en Setama, Hugo Vera, actual presidente del consejo, se lava las manos ante las irregularidades.

“Hoy, el Ejecutivo tiene a su representante en Setama, que es Hugo Vera. Él se escuda en que tiene otros miembros y son los que deciden en la fijación de precios y otorgar itinerarios y se lava las manos”, cuestionó.

También señaló a la Fiscalía, a la que cuestionó por no tomar cartas en las denuncias de estafas y fraudes que el mismo Ejecutivo, a través del MOPC, denunció ante los medios de prensa.

“Setama ya no da, es una vergüenza, está politizada. En Villa Elisa, vecinos han reclamado de una manera insistente, se han manifestado para que se otorguen itinerarios en los barrios Remanso, Mbocayaty, y escuchamos que el mismo intendente se opone, Líder Amarilla, quien en su campaña había prometido que se daría transporte público gratuito dentro del municipio y hoy no se tiene transporte, esa es la politización”, sostuvo.

En otro momento, relató que tras conversar con otros transportistas que no forman parte de Cetrapam, éstos le indicaron que con un pasaje a G. 2.000 ya se registran ganancias.

“Hemos hablado con otros transportistas que no forman partre de la rosca de Cetrapam y nos dicen que con G. 2.000 ellos ya ganan”, comentó.

Cetrapam paralizará más de 1.600 buses, según sus directivos. El Gobierno prepara un plan de contingencia para cubrir el 60% de los itinerarios, según señaló este lunes el viceministro del Transporte, Luis Pereira.

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