Cargando...
Actualmente, se realiza un estudio de factibilidad para desarrollar una segunda etapa de implementación de semáforos inteligentes en nuestro país, explicó Luis Amarilla, director del Centro Semafórico de Asunción.
Amarilla informó que se identificó la necesidad de crear un sistema que tenga semáforos inteligentes también en todas las calles transversales. De darse la instalación, serían 102 cruces adicionales los que contarían con el sistema inteligente. El proyecto estaría concretándose en octubre de este año.
Los equipos se conseguirían por donación de Corea a través de una empresa, pero la implementación correría por cuenta de la municipalidad.
El director explicó, entre otros puntos, que se trabaja en el proyecto de eliminar los giros a la izquierda en los principales corredores del departamento Central.
Informó además que se realizan estudios sobre tránsito, que están arrojando resultados en los cuáles se basarán para establecer nuevas modificaciones al sistema semafórico en el futuro.
Según explicó el entrevistado, desde que se puso en funcionamiento el sistema de semáforos inteligentes se van realizando ajustes en base a diferentes proyectos que la Municipalidad está implementando, como eliminar el giro a la izquierda en corredores principales.
La autoridad explicó también que se plantea realizar un conteo exhaustivo del tránsito a los efectos de poder alimentar el sistema en base nuevas estadísticas.
Desde la implementación del nuevo sistema semafórico, Luis Amarilla explicó que se ha tenido una mejora del 30 % en cuanto a fluidez del tráfico, sobre todo en los principales corredores y sitios por donde circulan más autos diariamente. Estos tramos son Mariscal López, Transchaco, España, Perú, Avenida Fernando de la Mora y Eusebio Ayala.
Uno de los grandes problemas actuales del tránsito actual, según el jefe del Centro Semafórico, son los semáforos del sistema anterior, que obstaculizan al nuevo sistema, generando confusión en los conductores, y por ende caos en el tráfico.
El funcionario señaló también que la falta de educación vial es otro de los impedimentos para que el sistema inteligente funcione correctamente en nuestras rutas.
Se refirió puntualmente al tramo Eusebio Ayala, y refirió que la congestión vehicular podría mejorar notoriamente al implementarse el Metrobús.
Los estacionamientos indebidos son otro punto en contra para el correcto funcionamiento del sistema semafórico inteligente, por lo que el director pidió analizar ordenanzas que prohíban estacionamiento sin control, así como estructuras que permitan el traslado de vehículos que estacionan mal.
Amarilla comunicó también que a través de la dirección de ingeniería de tránsito se están viendo alternativas para descongestionar los corredores principales (citados más arriba), Si bien estos tramos principales tienen una preferencia, las transversales también tienen sus complicaciones.