Cargando...
La directora jurídica de Itaipú, Iris Magnolia Mendoza, se reunió esta mañana con diputados de la Comisión de Educación y, al finalizar el encuentro, anunció que existe un plan de reestructuración de la adjudicación de becas, según se informa desde el departamento de prensa de la Cámara de Diputados. La funcionaria detalló que implica definir una parte de los fondos del programa para la excelencia académica, sin tener en cuenta el ingreso familiar; y otro porcentaje exclusivamente para personas de escasos recursos económicos.
El objetivo principal de las becas de Itaipú, financiadas con fondos sociales como parte de la política de mitigación del impacto ambiental que ocasionó la construcción de la represa, es ayudar a estudiar a jóvenes de escasos recursos. Pero las pruebas académicas para la adjudicación representan el 60% de la evaluación y solo el 40% restante depende de la situación económica del postulante.
Lea más: Defraudados por becas de Itaipú recolectan firmas
Además, Iris Magnolia Mendoza reconoció que existen falencias en la evaluación socioeconómica y una de ellas es que en el reglamento no se puso un tope para el promedio de ingreso familiar, uno de los ítems a ser evaluados. Detalló que se debe establecer un límite para las próximas convocatorias.
Además del ingreso, se tiene en cuenta el tipo de construcción de la vivienda del postulante, el tipo de abastecimiento de agua, el tipo de baño, la forma en que se cocinan los alimentos, la instalación eléctrica, el tipo de servicio de comunicación, el nivel de estudio predominante en la familia y fuente de ingreso familiar, explicó la directora Mendoza.
De los 2.193 postulantes, en este 2019 quedaron 1.558, pero 55 estudiantes fueron excluidos de las becas tras el escándalo que salió a la luz debido a que jóvenes de buen pasar económico también fueron adjudicados.
Leer más: La Itaipú saca a 55 becados pero no hay responsables de irregularidades