Plan contra pobreza se iniciará en diciembre

El Gobierno pondrá en ejecución desde el próximo 13 de diciembre el programa “Paraguay Social”, un plan de lucha contra la pobreza. La meta del plan es reducir la brecha de miseria del 18.8% al 9% para el 2015.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga el economista Bernardo Kliksberg, reconocido especialista internacional en planes contra la pobreza, quien asesora al presidente Horacio Cartes en los temas sociales.

El especialista indicó que el plan contará con la participación de todo el gabinete del Poder Ejecutivo.

Además, Kliksberg abogó que los medios de comunicación acompañen la iniciativa del Gobierno para llegar a los objetivos esperados, informó el periodista de ABC Color, Marcos Cáceres.

Tras la reunión con el asesor de pobreza de Cartes, el titular del Ejecutivo inició reunión con el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

El plan contra la pobreza prevé acciones concretas para aliviar la situación de las casi 220.000 familias que viven en extrema pobreza. A tal efecto, se procederá a la identificación precisa de las familias en extrema pobreza, definiendo sus lugares de residencia (tanto en zonas urbanas y rurales).

Entre las propuestas figuran implementar alternativas de producción para estas familias con vocación agropecuaria en finca y fuera de ella.

En el primer caso, brindar la asistencia técnica, financiera y organizativa que requieran para producir rubros con demanda insatisfecha y de autoconsumo; y en el segundo, la promoción e instalación de unidades productivas agropecuarias que contraten mano de obra de pobres extremos.

Un capítulo especial merece la promoción del consumo local de la producción de alimentos, sea en merienda y almuerzo escolar o para el consumo por las Fuerzas Armadas y Policiales.

La presentación consigna, en cuanto a inversión y financiamiento para el periodo de setiembre a diciembre del presente año, la suma de 15 millones de dólares.

Del total de familias en extrema pobreza, unas 50.000 carecen de vocación agropecuaria, por lo cual la propuesta incluye servicios de capacitación, empleo público en la generación de infraestructura comunitaria, intermediación y acompañamiento con el sector privado.

En cuanto al acceso a los servicios sociales (rural-urbano), en materia de educación se menciona el acceso a educación pre-escolar hasta 9º grado, becas, complemento alimentario, útiles y educación de adultos.

En lo que respecta a la salud, están la vacunación, PAP, control prenatal, control de crecimiento y desarrollo, control de presión arterial, detección de pacientes (derivación para atención).

Mientras, en el sector vivienda, se priorizan el servicio de agua potable, saneamiento adecuado, piso-pared y techo adecuados, y electricidad.

El plan contempla no solo la participación del sector público, como gobernaciones y municipios, sino también del sector privado como las ONGs.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...