Paraguayos desaparecidos en Operación Cóndor

Trece paraguayos desaparecidos a través de la Operación Cóndor son tenidos en cuenta en el juicio Plan Cóndor de Argentina. Si bien las víctimas son muchas más, si la sentencia es favorable, será un impulso para seguir buscando justicia para los demás.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Argentinos, bolivianos, chilenos, uruguayos y paraguayos. Son las nacionalidades de las 105 víctimas incluidas en el juicio Plan Cóndor, que lleva tramitándose más de 17 años y llega a su momento cumbre este viernes, con la lectura de la sentencia para 18 acusados.

De todas las víctimas, trece, son de nacionalidad paraguaya. Hombres y mujeres, desaparecidos por la Operación Cóndor. Ellos son:

- Néstor Rodas tenía 43 años y vivía en Buenos Aires cuando fue secuestrado y desaparecido el 1 de mayo de 1976.

- Epifanio Méndez Fleitas, político colorado de larga trayectoria estuvo al lado de Alfredo Stroessner en 1954. Fue presidente del Banco Central del Paraguay y gozaba de gran popularidad dentro de su partido. Stroessner no estaba dispuesto a compartir el poder y entonces lo destituyó. Los “epifanistas” pasaron entonces a ser perseguidos del régimen, tal como su líder, que fue a parar a Buenos Aires, donde murió en 1985.

- Juan Alberto Filártiga Martínez, detenido en Argentina, fue entregado a las autoridades paraguayas en febrero de 1978.

- Florencio Benítez tenía 45 años cuando fue secuestrado en julio de 1976 en su casa de la calle Boulogne, Buenos Aires.

- Óscar Eladio Ledesma Medina era un joven de solo veinte años cuando lo secuestraron y desaparecieron en agosto de 1976, en San Martín, Argentina.

- Emilio Roa Espinoza fue constructor y militaba en el Partido Comunista Paraguayo. Estuvo preso varios años en el régimen stronista y fue exiliado a Argentina, donde lo secuestraron y desaparecieron en agosto de 1980, a la edad de 63 años.

- Antonio Maidana estuvo preso en Paraguay más de veinte años entre 1958 y 1977, año en que salió en libertad. Se fue a Buenos Aires, Argentina, donde lo secuestraron en la vía pública y desde entonces está desaparecido.

- Jorge Federico Tatter Morínigo, exiliado por la dictadura de Stroessner, fue a vivir a Buenos Aires en 1963. De su casa en la calle General Urquiza, lo secuestraron un 15 de octubre de 1976.

- Juan José Penayo Ferreyra, secuestrado y desaparecido en febrero de 1977, fue dirigente del Partido Coomunista Paraguayo en Puerto Yguazu.

- Cástulo Vera Báez tenía solamente 30 años y era padre de dos niños cuando la policía lo detuvo en Posadas, Misiones, Argentina. Se estima que fue entregado a la Policía de Paraguay a fines de ese año.

- Esther Ballestrino de Careaga fue una paraguaya radicada en Buenos Aires, Argentina, Madre de Plaza de Mayo, quien aún tras haber recuperado a una hija secuestrada por el régimen dictatorial, decidió seguir luchando por los otros desaparecidos. En esa tarea, fue secuestrada en diciembre de 1977 cuando tenía 59 años.

- Fausto Augusto Carrillo Rodríguez fue abogado, padre de una pequeña niña. Se había ido a Formosa, Argentina, para refugiarse del dictador Stroessner, pero allí, en agosto de 1976, fue secuestrado y desaparecido por la Policía argentina.

- Agustín Goiburú Giménez, el médico fundador del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), fue secuestrado en más de una ocasión durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La última vez, fue capturado en Entre Ríos en febrero de 1977 y desde entonces nunca más se supo de él.

La sentencia será leída a partir de las 15:30, hora paraguaya, y podrá seguirse la transmisión en vivo a través de: http://www.cij.gov.ar/cijtv/ 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...