Cargando...
La grabación de la conversación es entre Lilia Rodríguez, una secretaria de la Municipalidad de Asunción, y Julio Bordón, fiscalizador de obras de la Comuna. La mujer ingresó a la institución en los años '70 y Bordón en 2010, informó Sandra López, periodista de ABC Color.
En la conversación, Rodríguez reprocha a Bordón por enviar a una persona a la “obra de Segalés” en donde “se la nombró”, aparentemente, para cobrar la coima.
“No pasó ko nada. Gustavo se fue a labrarle hoy acta (...) Mañana le van a crear problemas a ustedes (...) Demasiada casualidad es que vos me avisaste y después enviaste a librar acta. Cuando es mi obra, yo les pido luego a ustedes, esa es obra de Segalés”, dijo la mujer, molesta, al fiscalizador de obras.
“Yo no tengo luego obras”, dijo Rodríguez. Finalmente, el hombre le pregunta acerca de una cuestión “para nuestro finde”, en lo que aparentemente es otro pedido de coima en otra obra.
El mayor negociado de los funcionarios de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción está en la fiscalización de obras. Se aprovechan del proceso lento debido al paso de las carpetas por todas las dependencias de la Comuna. Para acelerar los trámites, los funcionarios reciben alguna “comisión”. En la mayoría de los casos, las construcciones comienzan antes de la aprobación de los planos, con la garantía de no ser fiscalizados.