Cargando...
El nombre del vendedor es Richard Elsam, y al conversar con ABC Color explicó que dichos rieles son de hierro puro, por lo que podrían servir como vigas para construcciones. De hecho, el anuncio reza: “Vendo rieles de tren para viga y dintel”.
Son cuatro piezas antiguas que según el anuncio tienen diversos diámetros:
- 7.00 metros = 5.000.000 guaraníes
- 2.40 metros = 800.000 guaraníes
- 2.10 metros = 650.000 guaraníes
- 1.50 metros = 400.000 guaraníes
“También se puede hacer un precio paquete por llevar las 4 unidades de 5.000.000 guaraníes”, finaliza.
Al ser consultado sobre dónde halló dichas piezas históricas, el mismo sostuvo que al mudarse a su actual vivienda –hace aproximadamente 20 años- inició trabajos de refacción y fue cuando pudo extraerlas de la edificación antigua.
“Probablemente los dueños de esa época rapiñaron las vías para construir su casa”, sostuvo Elsam.
Por la ciudad de Santísima Trinidad cruzan los rieles del primer ferrocarril del Paraguay “Carlos Antonio López”, que desde sus orígenes unió Asunción con el entonces pueblo de Trinidad, cuyas vías se extienden hasta Encarnación.
Se le consultó además sobre el probable conflicto jurídico que podría derivarse al vender estas piezas, por pertenecer al erario.
Elsam, respondiendo a esto, ensayó una explicación poco convincente y se contradijo al decir que nunca fueron rieles de tren: “estos hierros tienen sólo la textura de vías de tren”, aseguró.
En el Código Civil, específicamente el artículo 1898, inciso e) “De los Derechos Reales o sobre las cosas”, se expresa claramente que “son bienes del dominio público del Estado: todas las obras públicas construidas para utilidad común de los habitantes”.
Y añade: “Los bienes del dominio público del Estado, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
Por su parte, la historiadora Margarita Durán, refirió que esto podría encuadrarse en lo que expone la UNESCO en su Ley Nº 1.142, que establece que el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles de una nación.
Refirió además que actualmente Paraguay cuenta con un Proyecto de modificación de la Ley Nº 946 “De protección a bienes culturales”, que actualmente cuenta con media sanción.